El City se reinventa ante el Barcelona

city-vs-barca-3-1

El Manchester City venció al Barça (3-1) en el Etihad Stadium, en un partido bonito y alocado, jugado a muchas revoluciones. Si alguna virtud acercó la victoria al lado de los citizen fue su insistencia en los momentos de mayor adversidad. Antes del empate de Gündoğan el Barcelona se sentía vencedor del duelo. No supo apreciar las oportunidades que tuvo para el 2-0, con la soberbia de quien pospone una sentencia. Tras el empate, se desvaneció con aparente facilidad, arrollado por un equipo entusiasta, que supo presionar en las zonas oportunas. El Barça ha perdido el fútbol sosegado de sus centrocampistas, ya no sabe conservar el balón en las zonas de peligro y retrasa la jugada como si despreciara los metros que ya había ganado. En ocasiones, proporciona una salida más limpia del juego. Ayer, permitió la resurrección del City, que parecía entregado al fútbol de Messi. El 10 del Barça marcó el primer tanto en una combinación veloz con Neymar y dirigió los mejores minutos de los blaugranas; cuarenta minutos de un fútbol inspirado y feliz. En el segundo tiempo, apenas inquietó a Caballero; alejado del balón y del juego. Cuando el partido parecía ajustarse a los planes de Luis Enrique, el resultado cambió a gusto del City. Agüero aprovechó un error de Sergi Roberto, que vivió una de sus peores noches como lateral, y cedió para Sterling. El extremo aceleró, con esa cadencia motorizada tan suya, y le regaló el balón del gol a Gündoğan (1-1). Fue suficiente para derribar al Barça, que se bloqueó en el Etihad, ante un equipo más vertical y necesitado.

A veces el estado de ánimo puede tener la misma importancia que el manual de estilo. Ningún partido lo reflejó tanto como el de ayer, entre dos equipos que se distinguen por su fútbol posicional y que, sin embargo, marcaron al contragolpe. El City cuidó mejor los detalles y convirtió al Barça serio del primer tiempo en un equipo frágil e impreciso poco después. Esta vez sí batió a Ter Stegen, que no pudo mantener el nivel estelar del Camp Nou. El City cambió la inercia del juego en un error y, de repente, pareció absolutamente convencido de sus posibilidades. Conocedor del método azulgrana en el inicio del juego, recuperó en campo contrario, ante los titubeos de Busquets, Mascherano o Sergi Roberto. Ni siquiera necesitó la posesión, porque en el fondo le favorece que el juego del Barça pase por sus centrales y no por su trío de delanteros. El equipo de Luis Enrique olvidó que el dominio del balón solo tiene sentido en campo contrario. Echó en falta a Iniesta y no supo administrar los momentos de mayor agobio a través de secuencias de pases. Pudo empatar en botas de André Gomes, pero en el fondo agradeció que el castigo no fuera mayor en el segundo tiempo. Guardiola consiguió desnaturalizar al Barcelona, con un valiente ejercicio en la presión y un fútbol veloz y sin reservas. Aparentemente lejos del estilo que le ha consagrado, ganó el partido en la disputa y a la carrera. No se recuerda una ocasión en la que un equipo de Guardiola disfrutase solo de un 34,5 % de posesión del mismo modo que es difícil encontrar un partido del Barça en el que solo dispare dos veces a puerta.

Un `match ball´y una transformación inesperada

El técnico de Santpedor salvó uno de esos partidos que pueden marcar una temporada, especialmente porque la Champions es desde hace años el objetivo del millonario proyecto del Manchester City. La victoria deja en buen lugar a Kevin De Bruyne, que tomó las riendas del equipo desde la mediapunta y firmó el 2-1 en un lanzamiento de falta. También colaboró Agüero, que demostró que es la mejor opción de la delantera y que no incluirle en el once en Barcelona fue una temeridad. Su carrera corta, su fútbol callejero y su disparo fueron amenazas constantes para una defensa en la que solo se salvó Umtiti (aunque el árbitro fue generoso con el penalti que cometió sobre Sterling). Silva creció con el paso de los minutos y fue capaz de detener un juego en movimiento. Y Gündoğan, que prescindió de sus dotes en la organización del juego para pisar el área de Ter Stegen, fue otra de las bases de la remontada. En una de sus mejores noches europeas, marcó dos tantos propios de un mediocampista de corte británico. Si se le valora especialmente por su buen trazo con el balón, frente al Barcelona confirmó una virtud oculta: su personalidad para llegar al remate y su seguridad para marcar goles importantes.

El Barcelona mantiene el liderato del grupo, pero ha mostrado demasiados rasgos de imperfección. Parece un equipo discontinúo, aferrado al gol del tridente. No siempre recuerda su abecedario y le ha faltado fortaleza moral y defensiva en demasiados partidos del curso. En la segunda parte del Etihad no supo integrar a Messi en el partido. Sin el 10, el Barça no discutió la victoria. Preocupa el estado de Busquets, cada vez más abandonado en el mediocampo, y al que parece afectarle una crisis de confianza, precisamente uno de los aspectos en los que siempre ha destacado. Si antes fallaba era en errores de concentración y en excesos de seguridad. Ahora, no encuentra salidas en la presión rival y le ocurre lo peor que le puede suceder a un futbolista: duda de sí mismo. Por otro lado, la baja de Piqué ha rebajado la protección de su defensa: el Barça pareció más vulnerable que nunca en el Etihad.

El Manchester City venció en un partido bonito y bien jugado, lleno de alternativas y de cambios emocionales. El Barça transmitió autoridad en el primer tiempo y pudo ser goleado en el segundo. El City se rebeló ante su fama de equipo dócil y consiguió una de esas victorias que justifican las mejores ilusiones. Lo hizo a través de una reinvención, que ensalza la capacidad de adaptación de Guardiola y de sus chicos. No jugó como se intuía que querría jugar y, sin embargo, ganó como nunca antes lo había hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s