El mago canario llega a los 100

Antón Castro / La química del gol

silva selección

Roberto Mancini, aquel buen jugador de la Sampdoria y luego entrenador de prestigio en Italia, Inglaterra y Turquía, dijo, tras ver jugar a David Josué Jiménez Silva: “¡Qué jugador!”. Y sir Alex Ferguson, un clásico del Manchester United y de la Premier League, hizo lo imposible para ficharlo. Quien se lo llevó, en realidad, fue Mancini. Y acertó: el segundo virtuoso de Arguineguín –el otro es Juan Carlos Valerón, flaco de filigrana- pronto demostró en el City que iba a ser imprescindible: quizá sea el jugador del mundo que más se parece a Messi, juega y hace jugar, es fantaseador y obstinado, dinámico y artista, y los equipos mejoran con él. Adquieren otro sentido, profundidad y los hábitos de la sorpresa con hechizo. Una prueba indiscutible: se lesionó ante el Real Madrid en la Champions y el City pareció un conjunto intrascendente. De ahí que uno de sus sobrenombres sea el de ‘Merlín’, y ese mago artúrico no es cualquier cosa. Silva, tampoco: es un centrocampista o ‘trequartista’ vibrante, arriesgado, partidario del más difícil todavía, funámbulo del despliegue y con llegada.

Un futbolista así no nace de la nada y David Silva tampoco. Empezó en Canarias, probó a los diez años en el Real Madrid, que lo descartó por bajito, y a los 14 ingresó en el Valencia. Antes de afirmarse en el equipo che, jugó en el Eibar –allí es recordado como un gladiador y el embrión de un superclase, que arrojó un balón fuera porque un adversario cayó al suelo cuando estaba a punto de marcar y el equipo se jugaba el ascenso a Primera División- y luego deslumbró en el Celta de Vigo, con el que debutó en Primera. Si uno repasa su hoja de servicios ya se ve que iba para fenómeno. En 2006, con 20 años, Luis Aragonés le dio la oportunidad ante Rumanía. Le dijo: “Juegue como sabe. Diviértase”. Y desde entonces, David Silva ha sido una pieza fundamental en la selección: combinó muy bien con Senna, con Xabi, con Iniesta, mezcló a la perfección con Xavi, Busquets y con Torres y Villa, y logró su primer gran título, la Eurocopa-2008, donde Torres tumbó a Alemania. En el Mundial de Sudáfrica-2010 no fue decisivo, participó en dos partidos y solo el triunfo y el gol del alma de Iniesta le alivió del dolor y de una inseguridad que desconocía. Ese torneo fue especialmente duro para él. Se sintió ninguneado y dudó de sí mismo y de Del Bosque.

En la Eurocopa de Polonia y Ucrania-2014 volvió a ser importante, aunque casi siempre era el primer cambio de Del Bosque. En la Premier era uno de los grandes, el más sutil y el director de la orquesta en el ataque, y quizá el futbolista diferente, de triangulación y osadía, brillante y preciso, elogiado por todos en el City. Allí, es el cómplice ideal del Kun Agüero y el creador más determinante de la estrategia coral celeste.

Hoy cumplirá 100 partidos con La Roja. Lleva 24 goles. Y lo tiene todo, aunque a veces parece disolverse en las sombras, como si desapareciese o respirase vulnerabilidad de súbito. Su abuela, la Tijanera, le dice: “Tienes que buscar más el gol, tirar más a puerta, que llegas hasta allí y luego no tiras, mi niño…”

Eso sí, cuando se siente importante, o está inspirado, es un futbolista imprescindible. El par de Iniesta. El surtidor de pases imposibles. El niño de mirada traviesa que te la da con pan, con queso y con una sonrisa de prestidigitador. David Silva juega y juega, sueña y se disuelve, aparece sin ser visto, teje y desteje tramas y espacios, y siempre está ahí dispuesto a crear incertidumbre. Ojalá sea este su mejor torneo. La Eurocopa lo necesita y España aún más.

.

.

* Este artículo se publicó en Heraldo de Aragón, el lunes 13 de junio de 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s