Y CON EL 14, JOHAN CRUYFF

Antón Castro // Regate en el aire /

cruyff 14

-1. Jorge Valdano declaró en una ocasión que el fútbol, entre las cosas que no son trascendentales, es la más importante. Y a él, cuando era un jugador complementario del Alavés, Cruyff le dijo que con veinte años solo lo podía tratar de usted. El maestro absoluto lo invitaba a mejorar y a no volverse arrogante o sobrado de ínfulas antes de tiempo. Para eso ya estaba él.

-2. Cruyff, huérfano desde muy joven, se crió en las afueras, en algunos descampados cerca de los canales y viendo a su madre limpiar las instalaciones del Ajax. El recogepelotas empezó a ser un mago y un día, en una final entre el Madrid de Di Stéfano y el Benfica de Eusebio, se acercó a sus héroes. Sobre todo a Di Stéfano, que probablemente anticipó algo que desarrollaría Johan mejor que nadie: el fútbol total.

-3. Con el primer sueldo, alejó a su madre de las tareas ingratas. Y él, huesudo y largo, un malabarista de frenada en seco y arrancada por sorpresa, empezó a jugar en el equipo. Nacía el holandés volador, el futbolista eléctrico.

-4. Pronto convirtió al Ajax de Stuy, Blakenburg, Hulshoff y los hermanos Mühren, entre otros, en una orquesta formidable. La velocidad era un arma, y estaba asistida por el poderío físico, el juego colectivo, la capacidad de sorpresa y la presión indesmayable. El Ajax ganó tres Copas de Europa.

-5. El caso Cruyff se convirtió en uno de los primeros asuntos de Europa. ¿A dónde iría aquel jugador escuálido que jugaba siempre con la mirada erguida y con insaciable vocación de mando: se replegaba, organizaba y aún llegaba a rematar? Tenía el don de la ubicuidad en apenas 100 metros. Vino a Barcelona.

-6. No está claro si fue como ariete o como entrenador cuando pensó en Puskas, asumió su máxima “correr es de cobardes” y dijo que un buen futbolista no necesita esprintar más de 15 metros. En la final de Alemania-1974, corrió 50 y provocó un penalti antes del  primer minuto.

-7. Le dio alas al fútbol y a la ‘Naranja mecánica’ de Holanda. El juego, entonces, se transformó como nunca. Como si no hubiera existido antes.

CeU1OuLW4AEheUx

-8. En 1977 sufrió una tentativa de secuestro. En 1978, Danny, su esposa, le recordó una antigua promesa, y él la asumió. No iría a Argentina-1978. Perdimos todos. A Videla, ya de pasó, le manifestó su desprecio.

-9. Años después, regresó al Nou Camp como entrenador. Es el caso más asombroso de gloria como jugador y como míster. Revolucionó el juego y al club, y se declaró partidario del placer, de la felicidad y del toque de balón. El rondo fue su poética: la pelota nunca transitó con tanta rapidez sin interrupción.

-10. Inventó una posición. La del cuatro. Milla, Celades, Guardiola, etc. Para su equipo y todos los de las categorías inferiores. Y el Barcelona acabó con sus maleficios: triunfó, al fin, en Europa.

-11. Dijo que debe jugarse con sencillez pero que nada es tan difícil como la sencillez.

-12. Un día tuvo que cambiar, por vía de apremio, el cigarrillo por el chupa chups. Ya lo era todo en este reino. Era el estratega universal de la “pilota” que tuvo algunos golpes de suerte –un gol redentor en Valencia cuando lo iban a despedir, un penalti marrado por Djukic, dos agónicas victorias del Tenerife ante el Real Madrid, un zapatazo-exhalación de Koeman en Wembley- y algunas rarezas, pensemos en el caso Lucendo o ese instante de pánico en que Alexanco se volvía delantero centro. Ya lo dijeron Billy Wilder y sus guionistas. Nadie es perfecto.

-13. Su legado infinito fue asimilado por Frank Rijkaard y por Pep Guardiola. Los dos, a su modo y con su complicidad, encontraron un nuevo ‘Dream Team’.

-14. Dicen que Cruyff ha muerto. No se lo crean. Se queda en el Olimpo de la memoria para ser inmortal.

.

.

(*) Se publicó una versión reducida de este artículo en Heraldo de Aragón. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s