LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Jornada 31

griezmann

1.

Griezmann consiguió el tanto que le dio al Atlético la victoria en el Bernabéu. Tras cinco jornadas sin marcar, rompió su sequía en la cita más importante. Su partido, más allá del gol, exhibió las virtudes del príncipe del Calderón. Posee talento, velocidad, inteligencia y una fantástica zurda. Además, si alguien le podía reprochar falta de carácter en los grandes ocasiones, su partido en el Bernabéu acabó resolviendo todas las dudas. El fútbol ofensivo del Atlético gravitó en torno a Griezmann, el mejor intérprete del plan de Simeone. La mejor muestra de ello es el gol, que llegó en una jugada gestada y culminada por el francés. Filipe Luis, que en la previa había dicho que la liga iba camino de Barcelona, asistió a Griezmann y le dio al Atlético la oportunidad de creer en el título. Si alguna virtud tiene este equipo es el esfuerzo colectivo y la confianza en sus posibilidades. Aunque en ocasiones, como mostró Filipe Luis en la previa, les gusta jugar al despiste. En realidad, el Atlético no engaña a nadie y peleará la liga hasta el final.

2.

Simeone completó su tercera victoria consecutiva en el Bernabéu. El técnico ha sido capaz de cambiar la mentalidad de su equipo, al que se le atragantaba el duelo ante su vecino. Desde su llegada, ha sabido invertir una tendencia que parecía enquistada en la capital. Ahora es el Madrid el que sufre un bloqueo ante su rival. De todo ello, parece tener la culpa Simeone, que superó a Zidane con claridad en el duelo de entrenadores. El Atlético fue capaz de agruparse en su área con acierto y no maltrató el balón hasta que el resultado ya estaba a su favor.

Anulado por el sistema defensivo de Simeone, el Madrid no supo maniobrar y ni siquiera agobió en el tramo final. Su derrota le aleja de un modo casi definitivo de la liga. La inyección de optimismo que supuso la llegada de Zidane al banquillo se ha ido evaporando y los resultados son reveladores. Desde que el Madrid destituyó a Benítez, ha perdido la pista del Barcelona, que ya está a 12 puntos de su rival.

En las ocasiones más claras de los locales, siempre se hizo grande Oblak, otra de las grandes apuestas del técnico argentino. La idea de Simeone, que ensalza el fútbol solidario, no se negocia. A pesar de que pueda admitir cambios de piezas, la propuesta permanece. Nadie representa esa afirmación como Griezmann, que ha mejorado el juego de Diego Costa, u Oblak, un relevo de garantías para un portero como Courtois.

messi falta

3.

El Sevilla jugó un gran partido en el Camp Nou, e incluso se adelantó con un gol de Vitolo. El equipo de Unai Emery volvió a mostrar su capacidad competitiva en un campo importante y puso en aprietos al líder. Entonces, emergió Messi, capaz de solucionar cualquier enredo. El 10 se situó en la posición del enganche y desde ahí descifró el partido con su zurda. El empate llegó en un impecable lanzamiento de falta, teóricamente situado en la zona del diestro. Hace varios años, cuando se acababa el ciclo de Rikjaard, Juan Carlos Unzué se acercó a Messi en un entrenamiento. “Y tú Leo, ¿no tiras faltas?”. Desde entonces, el 10 se dedicó a mejorar una suerte que no había practicado desde que Tito Vilanova le dirigió en sus años de cadete. La intervención de Maradona en su etapa de seleccionador también le permitió mejorar su golpeo. Ahora mismo, está entre los mejores especialistas del mundo. No solo por las que marca (6 en esta temporada), sino porque todas las que lanza bordean el peligro.

En el inicio del segundo tiempo, Gerard Piqué culminó otra gran acción entre Suárez y Messi para sellar la victoria. No ganó sin sufrir el Barcelona, que tuvo enfrente a un rival respondón, bien dirigido por Emery. Nunca se entregó el Sevilla, que hizo dudar al Barcelona en muchas fases del encuentro. En los momentos de mayor incertidumbre, apareció Bravo para resolver un mano a mano frente a Gameiro.

4.

La jornada fue un motivo de felicidad para una serie de goleadores que han renacido en los últimos días. Ningún equipo depende tanto de los goles de su delantero como el Betis, que tiene en Rubén Castro a su mejor argumento. Castro, que está empezando a cuadrar sus números habituales en las últimas jornadas, responde al típico delantero ratonero, que vive de su olfato y su picardía. Ante el Rayo adelantó a su equipo con dos goles. La respuesta del equipo de Vallecas llegó de un delantero totalmente distinto a Castro, más torpe con balón y también más poderoso en el juego aéreo: Manucho. El angoleño aprovechó dos buenos servicios de Trashorras para firmar el empate.

En el Madrigal también parecen mostrar síntomas de alegría dos futbolistas cuya progresión se había visto interrumpida. Leo Baptistao y Adrián López anotaron dos goles decisivos en una mañana soleada, marcada por el regreso de Giuseppe Rossi a Villarreal. El italiano fabricó un gol que no aprovechó Morales y su equipo acabó vencido por un Villarreal que ya mira hacia la tercera posición.

aduriz

5.

Para Aritz Aduriz la edad es “un estado mental”. Eso explica que a sus 35 años, esté viviendo el mejor momento de su carrera. Aduriz conoce ahora los secretos del juego: marca por intuición, por insistencia y, aunque parezca extraño, por frescura. El delantero rebosa vitalidad y disfruta como nunca del deporte: lleva 27 tantos en todas las competiciones, su mejor marca personal en una temporada. Es, además, el líder espiritual de un equipo valiente, que mezcla la juventud de Williams, Muniaín o Sabin Merino con la experiencia de Gorka, Beñat o San José. En Mestalla, Aduriz saltó al campo en el segundo tiempo y su entrada dinamitó el partido. Si el equipo de Valverde no había podido inquietar en exceso a Diego Alves, con Aduriz el Athletic marcó tres goles en siete minutos. Marcaron los jóvenes Sabin Merino y Muniaín, que volvió a ver puerta tras su grave lesión. Pero sobre todo marcó Aduriz, uno de esos delanteros que desafían el paso del tiempo. Tuvo además un gran detalle con la que fue su afición, al no celebrar el tercer gol del Athletic en Mestalla.

.

.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s