BRASIL NI LLORA NI JUEGA

La eliminación de Brasil ante Paraguay, tras caer en la tanda de penaltis, debería abrir un período de reflexión en la selección con más triunfos en la historia de los mundiales. Brasil acumula fracasos desde hace tiempo, y por encima de todo, ofrece una imagen alejada de la identidad que hizo célebre a la canarinha.

dunga-seleccion-brasilena

La derrota frente a Alemania del pasado mundial fue tan severa que ya debería haber iniciado un cambio en la selección. Pero, en lugar de emprender la transición, Brasil incidió en los errores del pasado y Dunga sucedió a Scolari. La sucesión confirmó la renuncia de la Confederación Brasileña de Fútbol a la tradición de la canarinha. Dunga siempre ha sido un técnico conservador, que pretende construir un juego rocoso y físico, a través del doble pivote, una formación que debilita a los jugadores más creativos.

En su llegada a la selección, el técnico sólo reprendió a sus futbolistas por su actitud lacrimógena frente a Chile y Alemania en el pasado mundial. Consideró que la imagen de Brasil se había deteriorado por la exhibición pública de sensibilidad en las derrotas. “Somos machistas, tenemos la idea de que los hombres no lloran” dijo en su presentación. Su comentario señaló a David Luiz y a Thiago Silva, futbolistas de lágrima fácil, a los que Dunga ha convertido en una sombra de lo que fueron. Demasiado preocupado por detalles que en nada afectan al juego, el técnico no atendió a mejorar el dibujo del equipo, desde hace tiempo oxidado. Se preocupó de crear un ecosistema ideal para Neymar y, ante su ausencia, el técnico quedó retratado.

El fútbol ha demostrado en los últimos años con casos como los de España, Alemania o Barcelona que jugar bien y ganar pueden ser complementarios. Dunga considera que sólo unos pocos pueden permitirse un instante de fantasía, y eso, en un país como Brasil, es una traición injustificable. Sin síntomas de evolución en el juego, el equipo dependía exclusivamente de la samba de Neymar. El brasileño ha protagonizado una gran temporada en Barcelona, pero en Chile ha demostrado que le falta madurez y frialdad para asumir la capitanía de su selección. Firmó un gran debut ante Perú, pero luego cayó fácilmente en la protesta. El incidente frente a Colombia dejó a su equipo sin su máxima estrella, y, pese al espejismo de Venezuela, Brasil dijo adiós ante Paraguay.

Brasil sigue siendo una fábrica de talentos, pero la planificación de la CBF no fomenta su adaptación a la selección. Tampoco ayuda la labor de un entrenador rácano, que no dispone de un plan de juego ideal para los futbolistas que proponen algo distinto. Además en el país surgen grandes extremos constantemente, pero no abundan los trequartistas de calidad contrastada, una posición sepultada por el doble pivote. También preocupa que en los últimos diez años el puesto del delantero centro parezca huérfano en la canarinha (*).

La participación de Brasil en la Copa América ha rebasado las peores predicciones. Otra vez sin Neymar en la fase decisiva del torneo, el equipo no se ha clasificado entre los cuatro mejores de Sudamérica y la hinchada de la torcida, hasta ahora fiel y fanática, parece más alejada que nunca de su selección.

El equipo de Dunga ya no llora sus derrotas, pero sigue sin parecerse a Brasil.

.

.

Jorge Rodríguez Gascón.

(*) Muchos de los debutantes de esta Copa América no han terminado de convencer. Firmino, Douglas Costa o Coutinho han tenido destellos en los partidos, pero, de momento, están lejos de ser los futbolistas que son en sus clubes. Tras la baja de Neymar, Dunga recurrió a Robinho.

(*) La CBF le sigue dando la espalda a su historia y ayer ratificó a Dunga en su cargo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s