CHICHARITO CASTIGA LOS MIEDOS DE SIMEONE

El Real Madrid accedió a semifinales de la Champions League tras derrotar al Atlético (1-0), en un partido intenso y emocionante, que resolvió a última hora Chicharito.

alejandro ruesga 2alejando ruesga

El ambiente del Bernabéu prometía una gran noche de fútbol. Y aunque no hubo brillo en el juego, los dos equipos se desfondaron en un partido agónico y cerrado. El Madrid salió con la convicción de que el balón era su aliado y el Atlético miró de reojo el esférico, creyendo que era un enemigo más en el Bernabéu. Quizá ahí se gestó la derrota de los rojiblancos y el triunfo de los merengues. El Atlético se entregó a la suerte de su portero, convencido de que en la segunda parte podría acercarse a Casillas, con la ayuda del juego directo y su poder en los balones aéreos. Pero su arriesgado plan se vino abajo con la expulsión de Arda y el Madrid encontró premio a su insistencia en la segunda parte.

El Atleti despreció el balón y se agrupó en su propio campo, a la espera de que un contragolpe justificara su propuesta. Cedió demasiado terreno y en un cuarto de hora el Madrid ya había disparado tres veces con peligro. Al equipo de Ancelotti las ausencias le privaron de un juego más fluido y veloz, pero su voluntad le permitió abrir el cerrojo de Simeone. Con Ramos de mediocentro escoba, Kroos dirigió la circulación con soltura y discreción. James Rodríguez fue con Chicharito el mejor de los blancos. El colombiano se filtró entre líneas y se acercó al costado derecho, en el que también se desplegaba Carvajal. Desde allí, generaron las ocasiones más peligrosas del primer acto. Pero el Madrid, hasta el minuto 87, se topó con Oblak. El meta eslovaco se hizo grande en la portería del Bernabéu y detuvo los disparos de Cristiano (entre ellos un mano a mano) y los remates de Chicharito. El Atlético tardó mucho en tomarle el pulso al partido, fundamentalmente porque el balón le duraba un suspiro. Koke no dominaba el juego, Gabi y Tiago llegaban tarde a las disputas, Mandzukic perdió el duelo con los centrales y Griezmann no tuvo oportunidad de armar el disparo. Arda no pudo oxigenar a su equipo, entre otras cosas porque Koke no supo encontrarle en el Bernabéu y, como consecuencia de ello, tampoco Turan pudo localizar a Griezmann. El Atlético de Madrid solo pudo combinar con peligro en una ocasión, mediada la segunda parte. Arda le dio pausa a la circulación y midió la llegada de Koke. El centro del turco lo remató Koke, que no vio a Mandzukic en el segundo palo. Casillas detuvo el cabezazo del mediocampista y el Bernabéu no volvió a temer por el resultado. Especialmente porque poco después llegaría una jugada decisiva en el duelo. Arda llegó tarde a una disputa con Ramos, enseñando los tacos. El árbitro le sacó la segunda amarilla y el Atlético se encerró en su frontal, a la espera de que llegara la prórroga.

Real_Madrid-Atletico_de_Madrid-Chicharito_LNCIMA20150422_0094_27

En un equipo tan solidario como el Atlético, en el que las victorias se sustentan en el esfuerzo del colectivo, la inferioridad numérica fue una carga muy difícil de llevar. Con diez jugadores, el Atlético llegó tarde a las ayudas y Oblak no pudo obrar otro milagro. Cristiano recogió un balón en el costado derecho y combinó con James. El colombiano pensó rápido y le devolvió el balón en ventaja, en la entrada del área. Cristiano llegó en carrera y salvó la salida de Oblak con un pase para Chicharito. El mejicano remató a placer y consiguió el pase a semifinales. El Bernabéu explotó de alegría y ensalzó el olfato de Chicharito y la jugada final de Cristiano. El portugués no vivió una buena noche: perdió muchos balones y no atinó en su disparo, pero apareció en la jugada decisiva del duelo, para servir a Chicharito el gol que premió su actuación. Nadie mereció marcar tanto como el mejicano, un ejemplo de esfuerzo y de constancia durante el partido. Chicharito era la solución de urgencia y sus desmarques acabaron alimentando la ilusión del Bernabéu.

El Atlético presentó pocos argumentos en el Bernabéu y ha perdido casi cualquier opción de pelear por los títulos esta temporada. No supo herir a un rival que llegaba mermado por las bajas y fue inferior hasta en las disputas, terreno en el que se asientan sus victorias. La resistencia como único plan y el asedio constante del Madrid dejaron en mal lugar el planteamiento de Simeone. El Atleti se olvidó de que tiene armas para herir al rival, como mostró en el 4-0 del derbi liguero, y no aprovechó las bajas de su oponente. El cambio de Griezmann, de largo su mejor futbolista, reflejó los errores de un técnico al que le ha faltado valentía en el partido más importante de la temporada. Simeone prefirió apostar por Mandzukic y Raúl García, futbolistas poderosos en el juego aéreo, pero sin velocidad para sorprender a Varane, Ramos y Pepe. Sin Griezmann ni Arda, el Atlético se convirtió en un equipo vulgar, demasiado aferrado a la calculadora de Simeone.

El Madrid consiguió la clasificación en un partido duro, que se resolvió a pocos minutos de la prórroga. Su victoria en la eliminatoria es fundamentalmente justa, aunque no sea ni muy holgada ni muy brillante. Supone, además, una inyección de confianza para afrontar la fase decisiva de la temporada, con algunos miedos ya superados. El equipo de Ancelotti logró derrotar al Atlético por primera vez en la temporada, tras ocho enfrentamientos. El desenlace final no pudo ser más caprichoso y fue un guiño a la final de Lisboa. En aquella ocasión, el cabezazo de Ramos les dio la Décima en el descuento. Meses más tarde, la aparición final de Chicharito le ha dado a su equipo el pase a las semifinales.

El Real Madrid ha recuperado, al menos en Europa, el trono de su ciudad.

.

.

Jorge Rodríguez Gascón.

.

Fotos 1 y 2: El País / Alejandro Ruesga. Foto 2: peru.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s