LAS TÁCTICAS DEL AJEDREZ

116499

En el derbi madrileño, como en cada partido, cobra importancia la lucha entre dos equipos con planteamientos diferentes. Se espera un gran duelo táctico entre dos entrenadores, que a fuerza de enfrentarse, parecen conocer hasta el último lunar de sus rivales.

La gran virtud de Simeone ha sido dotar de una identidad innegociable a su equipo. El equipo sabe a lo que juega y cree en ello sin titubeos: “No sabemos jugar de otra manera. No lo vamos a cambiar porque somos un equipo intenso”. La otra ha sido ganarle al Madrid, en la pizarra y en el campo. Salvo en la eliminatoria de Copa del Rey del año pasado (en la que a Simeone le sorprendió el despliegue de Di María como volante y el Madrid venció con claridad) el técnico argentino le ha ganado la partida al italiano con claridad. En los últimos derbis madrileños, más allá de quien haya ganado, se ha jugado a lo que al Atlético más le interesaba.[1]

Simeone sabe que el mayor peligro del Madrid son sus transiciones rápidas, esas aceleraciones en las que sorprende al rival desguarnecido y lo aniquila con suma facilidad. Por eso su planteamiento pasa por construir un equipo compacto, con una línea defensiva sólida (Miranda y Godín) y muchos jugadores por detrás del balón. Un grupo que se sepa replegar con velocidad y fuerce al Madrid al ataque posicional. El técnico argentino pretende jugar un partido cerrado, en el que se pelee cada metro en la disputa, para tapar líneas de pase y lanzar las contras con Griezmann. Los mismos espacios que quiere facilitar para el francés, se los quiere privar a Bale y Cristiano, dos velocistas que a la carrera resultan imparables. El Atlético procurará atacar al Madrid en las asociaciones de Koke, Arda y Griezmann (mucho más importantes de lo que la prensa destaca), en el juego a balón parado y en el remate de Mandzukic. El croata será también fundamental: debe dar aire a los compañeros y encontrar la opción de pase en ataques con pocos efectivos.

1408816249_extras_noticia_foton_7_1

Ancelotti por su parte prefiere un intercambio de golpes. Sabe que si su equipo encuentra metros para correr, el Atlético estará expuesto en defensa y será más vulnerable. El Madrid de este año puede jugar un fútbol más asociativo pero nunca pierde de vista el marco rival. No le gustan las posesiones intrascendentes y el equipo prefiere ser vertical a ser metódico. Durante un tiempo la idea que Ancelotti fomentaba surtió efecto: el Madrid consiguió realizar un fútbol vistoso y efectivo, lleno de imaginación y de pegada. Sin embargo poco a poco fue perdiendo el brillo y se convenció de que el fútbol vertiginoso de sus delanteros daba los mismos resultados que un modo de juego más aseado. El Madrid no parece sentirse tan cómodo en ataque estático, con sus rivales replegados en campo rival, como cuando tiene vía libre para correr. Entre otras cosas porque ha perdido algunos futbolistas capaces de encontrar líneas de pase en espacios reducidos (Modric, James). Y sólo Isco y Benzema parecen lo suficientemente creativos para descomponer a defensas bien plantadas, en asociaciones luminosas.

Si al Atlético le interesa un partido trabado, al Madrid le beneficia todo lo contrario: el juego a quemarropa, con pocas interrupciones, un tipo de partido en el que los fondistas atléticos se queden sin aliento.

Asistiremos a la batalla táctica por antonomasia: el Madrid, con una de las mejores delanteras del mundo, quiere correr, y el Atlético, con la defensa más poderosa de la liga, prefiere competir. Preguntado por las bajas del Madrid, Simeone advierte: “No pensamos en las bajas del rival. Sí de qué manera llevar el partido a donde nos interesa”, y Ancelotti confirma: “Hay que tener coraje de hacer lo máximo para jugar como tú quieres”.

.

.

Jorge Rodríguez Gascón.

.

[1] No hay que olvidar que la victoria del Madrid en la final de Lisboa se produjo con un gol agónico de Sergio Ramos en el minuto 94 y que el Madrid sólo se sintió cómodo en la prórroga, cuando su rival se había desfondado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s