TRES PUNTOS PARA EL BAYERN EN UN ESTRENO GRIS

bayern-munich-manchester-city

Cuando el cuarto árbitro se disponía a mostrar el tiempo de descuento, Mario Götze apareció en la noche muniquesa. Bajó un balón del cielo para Jerome Boateng y se agachó para no interferir en la trayectoria del disparo. Pero no fue así y el remate del central acabó en la red previo paso por la espalda de Götze. Si del autor del gol que valió un Mundial se esperaba más, lo mismo podría decirse del, a priori, mejor partido de la jornada Champions. Ritmo lento, imprecisiones y jugadas espesas fueron la tónica del partido. El gol y la victoria llegaron al final, en el minuto 89, como la justicia poética que premia al más combativo. El Bayern dominó más y buscó la victoria con mayor ahínco que el rival.

Comparecieron en el Allianz Arena dos aspirantes a levantar el título: Bayern de Münich y Manchester City. Y en el once inicial de cada equipo, dos jugadores españoles. Bernat y Xabi Alonso en los locales; Silva y Jesús Navas en los visitantes. Sobre el césped corría otro más, Undiano Mallenco. Pese a la renovada indumentaria arbitral, el pamplonés quiso pasar desapercibido evitando señalar varios penaltis que se reclamaron en las dos áreas.

El City de Pellegrini, que vio el partido desde la grada por sus declaraciones el año pasado en octavos frente al Barça, trató de discutirle la posesión al principal valedor de ese estilo de juego. En algunas fases del partido lo logró y, bajo la manija de Silva, los citiziens pusieron en apuros a Neuer, que alejó el peligro de su portería con su habitual solvencia. Guardiola, al término del encuentro, comentó que “no es fácil jugar contra Yaya Touré, Nasri o Silva, para que pierdan un balón hay casi que matarlos”. El Manchester City presentó algunas novedades en la alineación respecto a su encuentro liguero el pasado sábado frente al Arsenal. La principal fue la recuperación de Yaya Touré. Con el costamarfileño todo cobra mayor sentido en la creación de juego. Arropado por Fernandinho movió el balón con libertad y se sumó el ataque.Nasri, partiendo desde la banda izquierda; Dzeko, que jugó en punta en detrimento del Kun, y Sagna fueron las otras novedades del entrenador chileno. El ex gunner Sagna sustituía al habitual lateral derecho, Pablo Zabaleta. El francés sufrió con las subidas de  un incisivo Bernat que encaró con descaro durante todo el partido.
FC Bayern Munchen v Manchester City FC - UEFA Champions LeagueTambién presentaba algunas novedades el once de Pep en comparación con el que se enfrentó al Stuttgard en Bundesliga. Mehdi Benatia formó junto a Boateng en el eje de la zaga. La otra ausencia fue la del joven Gaudino, demasiado inexperto para un partido de máxima exigencia. Su lugar en el centro del campo lo ocupó Lahm que dejó su hueco en la banda derecha para Rafinha. Con las ausencias por lesión de Javi Martínez, Thiago y Schweinsteiger, el de Santpedor trazó un plan que está convirtiéndose en habitual: Xabi Alonso por delante de los dos centrales acompañado de los laterales-interiores Lahm y Alaba.

Demasiado bueno para ser lateral

Un buen día, Guardiola debió de pensar que a David Alaba no le bastaba con ser el mejor lateral izquierdo del mundo. Sus cualidades le permitían experimentar con él en un papel más trascendente en la creación del juego. Y no se equivocaba. El austriaco actuó de enlace directo con los tres de arriba. Conectó con Xabi Alonso, que encontró en él a un socio perfecto para sus pases verticales, e hizo gala de su velocidad para acabar las jugadas. Empezó como central izquierdo en una línea de tres con Boateng y Benatia pero pronto se situó como el interior más adelantado. Fue uno de los mejores de su equipo durante el partido y, en el tramo final, vio una y otra vez las internadas de Bernat por la izquierda.

Un velocista para romper el ritmo

hart

La salida de Robben, en los últimos veinte minutos de partido, se antojaba como la solución perfecta para romper el ritmo pausado del encuentro. Y así fue. Con la verticalidad del holandés por la derecha y las llegadas de Juan Bernat por la banda izquierda los ingredientes para un gol “a la alemana” estaban servidos. Lewandowski, Pizarro y, en los últimos minutos, Dante buscaban cazar un centro que decidiera el partido. Y este llegó de los pies de Arjen Robben. Tras varios rechaces el balón llegó al pie de Götze y Boateng marcó el único gol de una noche que prometía más fútbol. El central alemán puso el broche a una actuación sobresaliente. “Ya le he dicho varias veces que si quiere ser uno de los mejores centrales del mundo, puede serlo”, comentó Guardiola al final del partido.

El Bayern se llevó el partido porque buscó el gol con más vehemencia pero no fue superior al Manchester City. Sí creo más ocasiones y a punto estuvo Joe Hart, con sus paradas, de erigirse como el héroe del partido dando un punto a su equipo en un campo complicado. A falta de 30 segundos, Agüero a punto estuvo de empatar el partido. Le robó la cartera a Dante, pero la suerte estaba del lado alemán y su disparo se marchó al lateral de la red. La lentitud del central brasileño dejó claro por qué Guardiola insistió en el fichaje del marroquí Benatia. El Manchester City tendrá que mejorar su versión si quiere plantar cara, este fin de semana al líder de la Premier League y cerrar con un buen resultado su tríptico de partidazos frente a Arsenal, Bayern y Chelsea.

Miguel Ángel Gayoso Pescatore.

Foto 1: http://www.apurogol.net/wp-content/uploads/2014/09/bayern-munich-manchester-city.jpg

Foto 2: sbnation.com

Foto 3:  theguardian.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s