BÉLGICA SE CITA CON LA HISTORIA

Belgica-celebra

Bélgica consiguió derrotar a Estados Unidos, en otro choque igualado que se decidió en la prórroga.

La Bélgica de Wilmots hizo méritos para conseguir la victoria durante todo el partido, apoyada en sus jóvenes talentos: Hazard, De Bruyne, Origi y Witsel, aunque le costó hacer su juego en los primeros minutos. Estados Unidos se replegó y buscó golpear en transiciones veloces. Con el arquitecto Bradley y el peligroso Dempsey, la selección americana llegó a posiciones de remate. Poco a poco, Bélgica se fue haciendo con el mando y añadió profundidad a su juego. De Bruyne desbordó, Hazard pidió el balón, Origi mostró sus buenos movimientos y Witsel disparó desde la lejanía. Howard supo contener a los belgas, cada vez más cómodos en el encuentro. Y lo hizo hasta el final del tiempo reglamentario, en una sucesión de ocasiones de la delantera belga. La segunda parte de la selección de Klinsmann dejó mucho que desear y corrió demasiados riesgos al confiar todas sus opciones a un portero acertado. La selección de Wilmots tuvo el pase en los últimos minutos: en un mano a mano del revulsivo Mirallas, en algún disparo de Origi, en las internadas del exquisito Hazard y del persistente De Bruyne o en algún remate de Van Buyten. Bélgica debió haber ganado en el tiempo reglamentario y solo su falta de puntería mantuvo en el partido a los estadounidenses. Estados Unidos se replegó en exceso, demasiado condicionado por el buen fútbol de los belgas. Pese a ello, el conjunto de Klinsmann disfrutó de una ocasión que pudo decidir el encuentro a su favor, justo antes de la quinta prórroga en 8 partidos de lo que llevamos de Mundial. En un balón lateral Jones peinó y Wondolowski se quedó solo ante Courtois. El interior, que había salido de refresco en el min 78, disparó fuera en una posición favorable y se llegó al tiempo extra.

untitled (11)

Y toda la resistencia defensiva de los estadounidenses se vino abajo con la entrada de Lukaku. El potente delantero, errático durante toda la primera fase, fue una pesadilla para los centrales de Klinsmann. Nada más comenzar la prórroga salió victorioso de un choque y asistió al escurridizo De Bruyne para hacer el primer gol de los belgas (1-0). Y poco después finalizó la asociación de su equipo con un potente disparo de zurda (2-0).

Estados Unidos quiso morir matando y se dio cuenta demasiado tarde de que Bélgica es más frágil de lo que parece. (Wilmots se empeña en situar de central titular al pesado Van Buyten en lugar del zurdo Vermaelen). Con el fantástico organizador Bradley al mando del juego americano, el joven Green acortó distancias en el 107 (2-1). La selección americana puso en aprietos a su rival hasta el último momento, en una muestra de orgullo conmovedora. Bélgica tembló en el descuento y Estados Unidos rozó la proeza.

Belgica-Estados_Unidos-Mundial_de_Brasil_2014-Octados_de_Final-Belgica_vs_Estados_Unidos_MILIMA20140701_0333_8

La selección de Willmonts se enfrentará a la Argentina de Messi en cuartos de final. Dos equipos a los que les ha costado vencer ante rivales teóricamente menores y que se miden en una revancha entre dos viejas conocidas. Un duelo en el que es inevitable volver la vista atrás. A las semifinales de México 86 en el Estadio Azteca. Y son ineludibles las similitudes: Messi quiere ser Maradona, Courtois es el heredero de Jean-Marie Pfaff, Di María está marcando goles importantes como Burruchaga, Hazard se quiere parecer a Scifo y Lukaku es una versión moderna de Ceulemans. Higuaín debe empezar a marcar goles si quiere parecerse a Valdano y Kompany quiere liderar la zaga como Grun.

En aquella ocasión se midieron en semifinales y Argentina venció con dos goles de Maradona. Bélgica posee una generación de talento, que resiste la comparación a la selección del Mundial de México. Le falta solidez defensiva y son intermitentes, pero disfrutan en ataque, con jugadores de clase y talento imprevisible.

J.R.G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s