UNA FRANCIA ENCOGIDA PASA A CUARTOS

imagen-nigeria--francia-4

Francia venció a Nigeria en Brasilia en un partido entretenido y con mayor emoción de la que dicta el marcador. La selección de Deschamps venció 2-0 pero consiguió sus goles en la recta final del partido. El gol de Paul Pogba fue en el minuto 79 y el segundo, en propia puerta, llegó en el descuento.

Nigeria es una selección valiente que va a buscar al rival desde el inicio,y garantiza el intercambio de golpes. No le importa que sea la Francia de Benzema o la Argentina de Messi, y sabe que sus opciones pasan por dominar el juego y buscar a su extremo Musa y a su delantero Emenike. Es una selección a la que le falta disciplina pero le sobra entusiasmo. Incluso fue capaz de dar más de un susto a Francia, con un gol anulado por fuera de juego en el primer tiempo, y con dos disparos de Emenike y Odemwingie, que detuvo con dificultades el guardameta Lloris. Matuidi debió ser expulsado tras una entrada salvaje a Onazi, en una jugada que pudo cambiar el encuentro.

Los bleus consiguieron la victoria tras madurar el encuentro. Supieron contener el ímpetu de los africanos y aceleraron en el momento oportuno. Hasta entonces, vieron cómo Enyeama los detenía con grandes estiradas y cómo Nigeria les cerraba las vías de entrada. Solo las apariciones de Debuchy en el carril derecho inquietaron a la selección africana en el primer tiempo. Francia parecía adormecida por el calor de Brasilia y llegó a ser dominada por Nigeria en fases del encuentro, especialmente tras el descanso. Pese a ello, disfrutó de oportunidades claras, como una volea de Pogba, a la que Enyeama respondió con reflejos felinos.

francia-vs-nigeria-brasil-2014

Pasada la hora de partido Francia se fue a por el gol sin reservas. Benzema empezó a aparecer, Matuidi y Cabaye llegaron más al área, Pogba miró a portería y Valbuena consiguió profundizar. La entrada de Griezmann (*) y el despertar de Benzema en el partido facilitaron la victoria de los galos. El 10 francés había estado demasiado apagado en el primer tiempo y la salida del zurdo de la Real le enchufó al partido. Aún así Enyeama le ganó la partida siempre. En la primera ocasión, tras una rápida combinación con Griezmann, Benzema falló en el mano a mano. (Su disparo lo desvió el portero nigeriano y tras el rechace, salvó Moses bajo palos). Después, de nuevo Enyeama, mostró su agilidad en un remate a bocajarro de Benzema.

Con Francia volcada, Cabaye remató a la escuadra tras otro intento de Benzema. Nigeria se había desfondado y solo pudo encomendarse a su portero, hábil bajo palos y tembloroso en las salidas. Y así llegó el gol francés, por insistencia más que por brillantez. Tras un córner botado por Valbuena, Enyeama falló en el despeje y el poderoso Pogba remató a placer. Curiosamente el portero que mantuvo a los africanos en el partido quedó en evidencia en la jugada del gol. Tras el tanto francés, Nigeria no pudo responder y no volvió a probar a Lloris. Francia supo contemporizar y marcó el segundo gol en el descuento, tras otro córner. En esta ocasión el hábil Valbuena recibió en corto. Desbordó y buscó a Griezmann en el primer palo. Su marcador, Yobo, llegó antes, pero desvió el centro a su propio marco (2-0).

imagen-francia-nigeria-1 (2)

Francia jugó un partido serio ante una selección entregada. Le faltó la inspiración de los primeros días pero da la impresión de ser un equipo con recursos y variantes, que no necesita jugar bien para ganar partidos. Nigeria generó ocasiones y pudo conseguir una clasificación histórica, pero le condenó su inocencia ante Lloris y su falta de rigor. Francia no deslumbró en Brasilia, pero sabe administrar sus esfuerzos y, como Brasil y Holanda, avanza con paso inseguro pero eficaz.

 

Jorge Rodríguez Gascón.

 

 

Deja un comentario