ARGENTINA CREE EN MESSI

Messi-goalArgentina y Nigeria se enfrentaron en Porto Alegre, la ciudad en la que Ronaldinho empezó a jugar al fútbol. Messi, que recogió su testigo en Barcelona, no tardó en rendirle tributo.

Lo hizo en el minuto 2 de juego: Di María se quedó frente al portero y su disparo lo escupió el poste. Messi, más vivo que en los últimos meses, salió en busca del rechace y remató con saña. (1-0) El publico celebró el gol con entusiasmo, como si fuera el principio de una goleada que iba a despejar todas las dudas de la albiceleste. Pero la selección nigeriana no tardó en silenciar un estadio repleto de argentinos. Mostró, casi sin tiempo para asimilar el gol de Messi, que es un equipo peligroso al espacio. Nigeria pilló a la defensa albiceleste desprotegida. Y Musa, un extremo veloz y descarado, se abrió desde el costado y, tras un disparo ajustado, encontró la escuadra de Romero. (1-1)

El inicio del partido fue lo mejor de Argentina en todo el Mundial. Tras el empate no se arrugó y siguió en busca de la victoria. Nigeria, mientras tanto, concedía metros y confió en la velocidad de sus puntas. Se replegaba a la altura de la frontal y defendía por acumulación, con muchos efectivos pero con poco orden. Argentina pudo combinar con velocidad, en pocos toques, y generar peligro.

musa

La albiceleste supo mantener la posesión y acelerar en el instante oportuno. Apoyándose en el desborde de Di María, en los desmarques de Agüero e Higuaín, en la circulación sosegada de Gago, en el trabajo del obrero Mascherano y en el desequilibrio de un inspirado Leo Messi. Argentina pudo ponerse por delante de nuevo. Messi asistió al Pipita e Higuaín falló en boca de gol y Di María puso a prueba los reflejos de Enyeama con tres disparos lejanos. Y cuando el partido bajaba el nivel de intensidad y el juego de la albiceleste se volvía a atascar, apareció Messi. Esta vez con dos golpes francos. En el primero, lejos de la portería nigeriana, Leo se atrevió con un lanzamiento seco y preciso. Enyeama resolvió con una estirada felina. En el segundo disparo, diez metros más cerca de la portería nigeriana, Messi calcó el lanzamiento anterior. En esta ocasión Enyeama no se estiró y contempló cómo el balón se alojaba en la red. (2-1)

Tras el descanso, cuando el público todavía coreaba el nombre de Messi, Musa volvió a empatar el partido. Se aprovechó de las dudas de una defensa blanda y batió a Romero con suficiencia. (2-2) La albiceleste no tembló ante el empate nigeriano y dos minutos más tarde Rojo consiguió el gol de la victoria, tras un rodillazo a la salida de un córner. (3-2)

El gol le dio a Argentina tal tranquilidad que hasta Sabella se permitió el lujo de sustituir a Messi. El 10 recibió una calurosa ovación de su público y esbozó una sonrisa de satisfacción en el banquillo.

Nigeria v Argentina: Group F - 2014 FIFA World Cup BrazilNigeria mostró entonces que es un equipo valiente y se adueñó de la posesión en busca del empate. Obi Mikel gobernó el juego, Musa y Odemwingie se desplegaron por los costados y Emenike intimidó a los centrales argentinos. Y puso en más de un aprieto a una zaga frágil y vulnerable.

Argentina, huérfana ante la sustitución de Messi, no consiguió el gol de la sentencia y sufrió hasta el último instante. El pitido final fue un alivio para la albiceleste, que se enfrentará a la Suiza de Shaqiri en octavos. La victoria dejó buenas sensaciones en global, pero el equipo mostró demasiados síntomas de debilidad.

El partido dejó una lectura positiva para la albiceleste: mejoró en el juego, la circulación fue más fluida, hubo mayor velocidad pasados los tres cuartos de campo y el equipo generó más ocasiones. Di María volvió a ser el mejor apoyo de Messi y completó un gran partido: se desfondó, desequilibró y buscó el gol, aunque no pudo batir al ágil Eneyeama. Lavezzi aportó desde el banquillo y los argentinos estuvieron menos estáticos que en los anteriores encuentros.

di mariaPese a ello la mejora albiceleste fue engañosa. Tiene un grave problema: le cuesta controlar los partidos. El equipo bajó la intensidad en los minutos finales, se partió con facilidad, trabajó poco en la recuperación y dejó dudas en la retaguardia. Agüero se retiró con molestias antes del descanso y peligra su participación en lo que resta de competición. Higuaín estuvo acertado en los desmarques pero errático en la definición. (A ambos les hace falta un gol para que se acabe esa ansiedad que les oprime). Argentina  se desconcentró en fases del partido y Nigeria le empató en dos ocasiones. La albiceleste, hasta en su mejor día, sufre con las transiciones rápidas de sus rivales, a sus defensores les falta cintura y a su delantera les cuesta cerrar los partidos.

Aún así, el partido de La Pulga parece camuflar todos esos problemas. En el estadio Beira-Rio, ante miles de argentinos, Leo quiso ser Messi.  Fue más constante en el juego y mantuvo su capacidad para decidir partidos. Sigue de dulce de cara al gol y ya lleva 4 tantos, los mismos que su compañero en el Barcelona, Neymar. Messi jugó su mejor encuentro en lo que llevamos de Mundial: estuvo rápido, fino y afortunado. Se involucró en el juego, trabajó en la presión y generó oportunidades. Además se asoció con peligro e integró a sus compañeros.

Argentina es una nación bipolar que se debate constantemente entre el amor y el odio. Messi conococe los dos extremos y parece haber recuperado toda esa inspiración que estaba perdida en algún rincón de su mente. El 10 se ha ganado la fe de los argentinos.

 

Por Jorge Rodríguez Gascón.

 

(*) Messi tenía el recuerdo del anterior Mundial, en el que también se enfrentaron a Nigeria. En aquella ocasión el portero Enyeama fue capaz de neutralizar al 10, en un partido que se saldó con un escueto 1-0 a favor de los argentinos. En esta ocasión, casi desde el pistoletazo de salida, Messi pudo batir al portero nigeriano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s