LA ESTIRPE AMBICIOSA DE ELÍAS FIGUEROA

ANTÓN CASTRO // REGATE EN EL AIRE / 6

Elias-Figueroa_blog

Chile es la otra “Roja”. Muchos antes de serlo, mucho antes de que Marcelo Bielsa la convirtiera en un equipo ejemplar y correoso, en Valparaíso, en 1946, nació el mejor jugador del país de todos los tiempos. Se llama Elías Figueroa y se hizo acreedor a diversos títulos: para los uruguayos fue “Míster lujo”, para los brasileños “el zaguero perfecto” y para un argentino exigente como César Luis Menotti, campeón del mundo en 1978, fue “el mejor central que vi en mi vida”. Incluso Franz Beckenbauer, el inventor de insólitas posibilidades en la demarcación, dijo que “don Elías había sido el mejor en su puesto”. Elías Figueroa jugó tres Mundiales: el de 1966, el de 1974, donde brilló a un nivel increíble y rivalizó con Beckenbauer por el título de mejor central o libre en un torneo que jugaron Rijsbergen con Holanda, Luiz Pereira y Mario Marinho con Brasil, Gorgon por Polonia, Roberto Perfumo por Argentina o Katalinski por Yugoslavia. Y aún jugó el Mundial de España-1982, en una época en que ya era abuelo, caso excepcional en estos torneos.

Figueroa era cerebral y tenía sentido de la anticipación, era técnico e inteligente, y poseía un poderío increíble y sentido del regate. Cuando detenía al rival iniciaba el contragolpe: recordaba al mejor Antic que vimos en el Real Zaragoza. Elías Figueroa, que tenía planta de modelo de pasarela, solía decir: “El área es mi casa y entra quien yo quiero”. Quizá por ello, usaba la chilena como eficaz arma defensiva. A pesar de su calidad, Chile nunca superó la primera fase, pero él fue elegido tres veces mejor futbolista de su continente, de 1974 a 1976, y habría sido “el capitán de América” si ese apodo no se lo hubiese robado el jugador peruano Héctor Chumpitaz. Tuvo tanta personalidad y despertó tanta admiración que el músico Regis Antonio le dedicó un disco completo; recordaba sus años en el Internacional de Porto Alegre.

Chile ha tenido otros futbolistas importantes: Carlos Caszely, un burlador del dribling que poseía la sutileza y el duende del artista regordete;  el ‘Matador’ Marcelo Salas (máximo goleador de Chile con 37 goles) e Iván Zamorano, incombustibles en la brega y ante el gol, el arquero Rojas o el extremo Pato Yáñez, que quiso ser un gamo con alas en La Romareda.

alexis

La selección chilena que hoy se enfrenta a España es bravía, sacrificada, intensa y muy ambiciosa. El raro Marcelo Bielsa le cambió la mentalidad y desde entonces combina las buenas maneras y la rapidez con la intensidad, como si jugase a cara de perro. Tiene jugadores valiosos: curiosamente, en las listas de los grandes jugadores chilenos de la historia, el mejor situado es Alexis Sánchez: en la selección, como le sucede a Neymar, está más suelto que en el Barcelona y exhibe lucha, verticalidad, remate y capacidad de improvisación. Otro futbolista enorme, un gladiador con calidad, es Arturo Vidal: se rompió el peroné en la Juventus pero aquí está para colaborar en la escuadra de otro excéntrico, Jorge Sampaoli, y para hacerse ver en medio del pelotón de pretendientes. Vidal es un jugador especial: le gusta la noche y mirar el mundo desde la mansión que se ha hecho construir con campo de fútbol y discoteca particular. Claudio Bravo, Gary Medel, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y ‘Care’pato’ o ‘Motorcito azul’ Marcelo Díaz, además de los citados, son sus principales bazas. Saldrán al campo a vencer. España les debe algunas. Y esta España, que tanto ha hecho y que tanto crédito merece, parece falta de ánimo, algo entristecida y desorientada. Eso sí, esperemos que la Roja le gane a la “Roja”. Para hacerlo tendrá que correr como alma que lleva el diablo.

*Este artículo se publicó en Heraldo de Aragón el 17 de junio de 2014.

 

Anuncios

2 pensamientos en “LA ESTIRPE AMBICIOSA DE ELÍAS FIGUEROA

  1. Pingback: LA ESTIRPE AMBICIOSA DE ELÍAS FIGUEROA | Noticias de mi Tierra

  2. ¿Que Chumpitaz le robò el tìtulo de “Capitàn de Amèrica”?¿que disparate escribes chileno?Hector fue Campeòn de Amèrica algo que jamàs ningùn chileno con sus 9 Mundiales ha logrado,Figueroa fue grande,no lo niego,pero està muy sobrevalorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s