LA TARDE MÁS PATÉTICA

ANTÓN CASTRO // REGATE EN EL AIRE / 2

robben 1

La publicidad insiste una y otra vez que España es un equipo de leyenda. El público de San Salvador de Bahía también insiste en los abucheos a Diego Costa: no le perdonan que juegue con el vigente campeón, aunque a él parece no importarle en exceso. Hasta el hombre tranquilo Del Bosque tuvo un ataque de entrenador con enigma: tardó mucho en decidir el equipo. Como si hirviese en un infiernillo de dudas. Si el arquero brasileño Julio César no pudo soportar las lágrimas ante Croacia cuando sonó el himno, Andrés Iniesta tuvo un arrebato de misticismo y cerró los ojos, concentrado, como si quisiera levitar. O volar. No iba a ser la noche del artista de los espacios imposibles.

Al combinado español le costaba hallar su juego: resultaba más bien lento en el arranque, especulador, reculaba; cuando se cansaba de tocar aquí, de rasear en la defensa o de trenzar allá, alguien buscaba un pelotazo de salida. Como ese no es el método de nuestros triunfos, ni la puerta de acceso a la gloria, quien sí se hallaba cómodo en esa forma de avanzar era Holanda: esperaba, presionaba y lanzaba a sus centellas de arriba. En un primer despiste, Snejder se coló y se plantó ante Iker Casillas. Éste, a punto de desplomarse, alzó la mano derecha y evitó el gol. Esa era una advertencia, pero la defensa no leyó el peligro.

España con paciencia, esclareció un poco la confusión del centro del campo y encontró algunos agujeros por la izquierda. Enrabietado y astuto, Diego Costa fabricó un penalti. La tarde de lluvia se ponía boca arriba. Hasta el gol del capitán azul, España había sido mejor: había contado con dos ocasiones de Silva, uno de los más activos e imaginativos y a la vez uno de los más frágiles. El canario no supo cerrar el choque y todo se vino abajo. Un equipo armado para defender bien con doble pivote y con dos de los mejores zagueros de Europa, Ramos y Piqué, al menos a priori, empezó a descomponerse.

van persie

Ramos le concedió metros a Van Persie y este cabeceó a placer un espectacular centro de Daley Blind, que hace honor a su excepcional padre Danny, que jamás jugó un Mundial. Iker Casillas se quedó como una estatua: ese es uno de los rasgos más desafortunados de un portero. Encarna la impotencia, la lasitud y a la vez tiene algo de coartada. Hasta ese instante, sin demasiada brillantez, España había sido más o menos solvente. Intrigaba eso sí que fuese más peligrosa tras un robo de balón que en la elaboración del juego.

La segunda parte fue un poema desesperado: un quiero y no puedo. Holanda había corrido más que España y seguiría haciéndolo. Otro centro de Blind evidenció el deseo de Robben de borrar para siempre su maleficio de perdedor. Burló a los dos centrales y aceleró el desastre, que se confirmaría poco después en un saque de córner. Casillas nunca ha sido bueno por alto; además de esa carencia, Holanda contó con la ayuda arbitral. El mismo gesto que ayer sirvió para anular el gol de empate de Croacia ante Brasil, acabó con España. Hecho un flan, el arquero español cometió una de esas pifias de principiante que emborrona una carrera. El espíritu ganador y contagioso de Casillas estaba en otra parte: esta noche dejó de ser “el santo” o “el arquero milagroso” y descubrió las lágrimas más amargas. Se sintió tan patético como Piqué y Ramos, desencajados ante Robben y Van Persie.

robben

Pero lo peor no ha sido eso, sino la sensación general de España: estuvo sobrepasada en la segunda parte, no tenía fuerza ni ideas ni frescura, carecía de pundonor y deja una terrible duda en el ambiente. ¿Cómo se puede superar este varapalo tan brutal? A Holanda le salió todo mejor de lo que se había atrevido a soñar.

 

*Este artículo se publicó en Heraldo de Aragón el 14 de junio de 2014.

 

* Foto 1: Damien Meyer (AFP)

* Foto 2: Lluis Gene (AFP)

* Foto 3: David Ramos (Getty Images)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s