LOS DUELOS DEL CLÁSICO

Madrid y Barcelona se enfrentan en un encuentro decisivo para el título. El conjunto blanco llega en mejor momento: es líder en solitario, ha ganado en solidez defensiva  y su delantera está cada vez más afinada. Los blaugranas, pese a la reacción de los últimos partidos, llegan con dudas al encuentro: les cuesta dominar los partidos, han perdido muchos puntos fuera de su estadio,  y el equipo se parte con facilidad.

El Barcelona se aferra al buen momento de Iniesta y Messi para avivar la lucha por el campeonato. El Madrid se encomienda a la pegada de Cristiano, Bale y Benzema para asestar un golpe definitivo a su rival. Pese a ello el fútbol es un espectáculo impredecible y lo bonito de estos encuentros es que las dinámicas se olvidan cuando suena el pitido inicial.

porteros

  • Diego López

El gallego está haciendo una gran temporada en el Real Madrid. Es un portero completo y sobrio, muy largo y difícil de batir.

Vive ajeno al debate de la portería blanca y ha mostrado sus grandes cualidades. Hasta el final de la temporada pasada, en el Real Madrid siempre estuvo a la sombra de Casillas. Permaneció hasta 2007 y se fue al Villarreal en busca de protagonismo y reconocimiento. Allí cuajó 5 brillantes  temporadas en las que llegó a una semifinal de Champions. El equipo descendió y tras un breve paso por el Sevilla volvió al equipo que le formó en 2013. Ahora Diego López es el encargado de solventar las oportunidades que concede la defensa madridista. Gracias a su trabajo y profesionalidad se ha asentado en la competición doméstica.

En el partido de la primera vuelta Neymar le sorprendió con un disparo envenenado y Alexis con una plástica vaselina. El Madrid ha ganado en solidez defensiva desde entonces y el gallego espera parar a los blaugranas (solo ha perdido uno de los cuatro clásicos que ha disputado). Ha encajado 24 goles en 28 partidos y algunos reclaman un puesto en la selección.

Su seguridad por alto, su envergadura y sus estiradas le avalan.

  • Víctor Valdés:

Es un portero ágil y de reflejos, muy intuitivo bajo palos y decisivo en el mano a mano. Suele salvar a su equipo en situaciones comprometidas y en el Camp Nou disfrutan de sus paradas, aunque ya saben que tienen fecha de caducidad. El verano pasado anunció su intención de no renovar su contrato con el Barcelona y de salir del club una vez acabada la temporada. El portero catalán tardó en ser reconocido y su equipo le echará en falta. Comenzó a gran nivel, pero una lesión mediada la temporada interrumpió su estado de gracia. Desde entonces, pese a efectuar intervenciones de mérito ante el City, no ha vuelto al nivel del principio. Ha sufrido más en los balones aéreos y ha dudado en las salidas. En las derrotas frente al Valladolid y la Real Sociedad el meta blaugrana no estuvo acertado. Aún así está haciendo una gran campaña y lleva solo 18 goles encajados en 24 partidos.

El portero, además, suele emerger en este tipo de encuentros, sabe ser el salvador del equipo cuando las cosas se complican. En el Camp Nou solventó las oportunidades blancas, le ganó la partida a Cristiano Ronaldo y permitió la victoria blaugrana.

Valdés quiere llevarse un buen recuerdo de la que puede ser su última visita al Bernabéu.

laterales_2

  • Daniel Carvajal:

El lateral representa una nueva tendencia en el Real Madrid. Se está empezando a apostar por jugadores formados en el club en lugar de buscarlos fuera. Carvajal se reveló como un gran carrilero en la Bundesliga, en el Bayer Leverkusen, y el Madrid lo repescó. Llegó en agosto y poco a poco se ha ido afianzando en el equipo. Ha alternado la titularidad con Arbeloa, probablemente más sobrio en defensa pero con menos recursos en el despliegue. En el Calderón su salida aportó más variantes a su equipo. Es un lateral ofensivo que ha aprendido a no perder la posición tan a menudo, capaz de llegar a línea de fondo y de replegarse con seriedad.En el Camp Nou sufrió ante Iniesta y Neymar. En el Bernabéu debe apuntalar su posición, especialmente ante las internadas del manchego. En ataque será fundamental su asociación con Bale para generar superioridad en el flanco de Jordi Alba.

  • Daniel Alves:

El lateral brasileño es un futbolista muy importante para el Barcelona. Un jugador de largo recorrido, que llega al ataque, combina y centra.  Llega en un buen momento de forma: está rápido y ha marcado goles importantes. Su  insistencia en ataque le convierte en un quebradero de cabeza constante para la defensa rival. Debe desmelenarse en el lateral, generar superioridades y combinar con Messi cuando este caiga a banda. Pero lo más importante será centrarse en el marcaje a Cristiano. En estos partidos muestra su tendencia natural a exagerar en faltas y disputas.

Es fundamental que el brasileño esté centrado en el partido. Necesitará ayudas de los interiores para medirse al portugués y a Marcelo, otro lateral de espíritu ofensivo.

centrales_1

  • Pepe:

El central portugués disfruta en este tipo de partidos. Es un futbolista rápido e intenso, capaz de vencer en cualquier disputa y de secar a cualquier rival. Pero también tiene una vena agresiva que aflora en estos encuentros. Suele jugar al límite de la legalidad y parece no tener reparos en rebasarlo. El exceso de intensidad le juega en ocasiones malas pasadas. Y entre él y Ramos tendrán la difícil tarea de parar a Messi, que concentra gran parte de las opciones ofensivas del Barcelona. Pepe ha recuperado el sitio, gracias a que el menisco de Varane no le ha permitido llegar al nivel de la temporada pasada y a que el portugués se ha aplicado para volver a ser títular. Será peligroso en las jugadas a balón parado, que tanto daño hacen al Barça.

  • Javier Mascherano:

El argentino es un futbolista muy competitivo, que arriesga en el cruce y vive de su concentración. Mascherano llegó al Barcelona con un discurso humilde y se ha hecho con un hueco en el equipo a base de trabajo y sacrificio. Es un futbolista combativo y comprometido con grandes dotes para la palabra. El argentino suele sufrir en este tipo de partidos ante la velocidad de la delantera madridista, pero es honesto y noble a la hora de asumir responsabilidades cuando comete errores. Ante el Real Madrid ha de arriesgar en la anticipación, una de las claves de su juego. Por ello recurre en ocasiones a la dureza y a las faltas.

centrales_2

  • Sergio Ramos:

Es el auténtico líder de la defensa blanca. Un central que domina al corte y con criterio en la salida de balón. Tiene mucha personalidad y organiza el juego desde la zaga. Ha de prestar atención a los pases interiores de los culés y a las arrancadas de Messi.

En el Camp Nou, Ramos jugó de mediocentro defensivo y el Madrid perdió la batalla por el medio campo. Ancelotti aprendió de su error y el andaluz ha vuelto a su posición, en la que muestra su seguridad y su jerarquía.

Es poderoso en el juego aéreo y hábil en el marcaje. Su mejora a lo largo de la temporada ha contribuido a que el Madrid lleve una vuelta entera sin perder.En este tipo de partidos, el andaluz también sabe medirse en el juego subterráneo. No en vano es el futbolista con más expulsiones en la historia blanca y sabe pegar cuando debe. En ocasiones arriesga en exceso y deberá controlar su agresividad.

  • Gerard Piqué:

El central catalán es fundamental para la defensa del Barcelona. Es un jugador de gran envergadura que sabe medirse a todo tipo de delanteros. Intuitivo en el marcaje y con dominio en la salida de balón, Piqué se ha convertido en la referencia de la zaga blaugrana. Ha aprendido al lado de Puyol y ha heredado sus galones. Compensa su falta de velocidad con un talento natural para el corte.

Se ha recuperado recientemente de un problema en el cuádriceps y de su buen estado físico dependen las opciones defensivas del Barça.

Ha protagonizado grandes duelos frente a Cristiano y ha de ayudar a Alves en su banda. Debe conceder pocos espacios a sus espaldas para neutralizar la velocidad de la delantera blanca. Si no lo consigue, sufrirá ante futbolistas mucho más rápidos que él.

laterales_1

  • Marcelo:

Es un lateral de vocación ofensiva. Maneja bien ambos pies y desordena los partidos desde la banda izquierda. El brasileño se asocia con Cristiano y Di María, desborda y hace daño a los rivales.  Suele elevar la agresividad ante el Barcelona, a veces en exceso.

Parece que tras el partido del Calderón, Ancelotti por fin confía en él para encuentros de este calibre. Para darle la razón a su entrenador deberá aplicarse en defensa ante un rival peligroso, que acumula muchos futbolistas en posiciones interiores. Y deberá desequilibrar en ataque.

No sabemos quién ocupará el puesto en la banda derecha blaugrana, pero si Marcelo está liberado puede formar una sociedad muy peligrosa con Cristiano. Su compatriota Alves deberá recibir ayudas para limitar su proyección ofensiva.

  • Jordi Alba:

Es un lateral explosivo, constante y que centra con peligro. Combina en corto con eficacia y es capaz de desestabilizar al rival por los costados. Un futbolista vivo que sabe medir sus subidas y se entiende a la perfección con Iniesta. Un velocista de zancada corta y vertiginosa que ha recuperado su mejor versión física en el momento clave de la temporada.

Ha de prestar atención a la faceta defensiva del juego y no limitarse a explotar el carril izquierdo. No puede perder el sitio con facilidad y debe vigilar el desborde de Bale. Ha de saber domesticar la emoción del partido y no incurrir en faltas tontas. En primer lugar porque el Barcelona sufre en las jugadas a balón parado y en segundo porque jugar condicionado por una tarjeta ante Bale puede ser peligroso.

pivote

  • Xabi Alonso:

Es la voz de referencia en el medio. Aporta equilibrio y desplazamiento. Tiene mucho criterio en la distribución y sabe trabajar en la recuperación. Es fundamental en la salida de balón en corto y a la hora de conectar con los extremos. Descarga y oxigena el juego de su equipo.

Durante la primera vuelta Xabi estuvo lesionado y eso afectó al juego del Madrid. Su regreso ha dotado al equipo de equilibrio y estabilidad y lleva una vuelta entera sin ser derrotado.

Ante  el Barcelona acostumbra a emplearse en defensa y es hábil a la hora de esquivar las expulsiones. Intentará abortar las arrancadas de Messi, cuando el argentino se descuelgue para recibir en el medio. El Barcelona deberá prestar atención a sus pases y a sus disparos lejanos.

  • Sergio Busquets:

Es el ancla del Barcelona, un futbolista con muchos recursos con el balón y que le da estabilidad al equipo. Es imprescindible para que su equipo desarrolle el juego que pretende, para que domine el partido a través de una circulación fluida. Ascendió desde tercera con Guardiola y el técnico le dio galones en el primer equipo. Desde entonces el mediocentro ha sido parte de los éxitos del Barcelona y de la  selección. Es un futbolista inteligente, que sabe robar y asociarse en corto. Acertado en la salida de balón y en la recuperación.

No debe conceder pérdidas de balón en despistes que desencadenen las veloces transiciones ofensivas del Madrid. Si está acertado y concentrado el Barcelona atacará y se defenderá con balón.

medios_1

  • Luka Modric:

Es el futbolista que da sentido al juego del Madrid. Organiza, distribuye y recupera. Es un jugador fundamental, determinante en la mejora del juego del equipo blanco. Tiene una visión de juego privilegiada y elegancia en la conducción. Modric es un futbolista de clase que sabe replegarse y robar cuando el equipo no tiene la posesión. Se asocia con los delanteros y llega para finalizar las jugadas.

La temporada pasada no fue del todo sencilla para el croata. Durante el verano su fichaje se alargó y no pudo hacer la pretemporada. Llegó un poco justo físicamente y hasta su gol en Old Trafford no era importante en el Real Madrid. Pero a partir de ahí se ha ido consagrando en el equipo blanco y su labor ha sido reconocida. Ya nadie duda de que Modric es una de las claves de este equipo, un futbolista que ha cambiado la forma de jugar del Real Madrid. Sabe cuando ha de luchar y cuando es hora de ser creativo. Modric es un artista con mucha personalidad, que se desmelena en la conducción.

Su participación será clave en el juego del Madrid: si Modric domina el partido, su equipo tiene todas las de ganar.

  • Xavi Hernández:

La línea de mediocampistas es la clave del Barcelona y Xavi tiene las llaves del juego. Un futbolista que dirige la circulación, preciso en el pase y que se asocia con la poblada línea de medios. Es el que marca el estilo de juego, el arquitecto que sigue trazando el fútbol de su equipo.

No es casualidad que el bajón del Barcelona haya llegado cuando el declive físico de Xavi Hernández se acerca. El Barcelona tiene lagunas en el dominio de los partidos que coinciden, entre otras cosas, con el agotamiento de Xavi. Sin embargo, el Tata Martino le ha sabido dosificar con mimo y en los partidos importantes Xavi ha respondido. Le ha marcado 4 goles al Real Madrid y jugó un buen partido en el Camp Nou. Xavi quiere acallar los rumores de aquellos que ponen fin a su reinado.

medios_2

  • Ángel Di María:

El argentino se ha destapado esta temporada como un excelente volante. El equipo ha ganado en solidez defensiva desde que ha sido reubicado en esa posición. Aporta sacrificio y trabajo en defensa y desequilibrio en ataque.  Se sabe replegar cuando su equipo no tiene el balón y colabora con Xabi Alonso y Modric en la recuperación.Di María ha pasado de ser discutido a ser reconocido, ha cambiado los pitos por ovaciones y se ha asentado en el once titular.

Es un futbolista generoso en el esfuerzo: se desfonda en los partidos y mantiene intacta su velocidad de extremo. Es capaz de desbordar pegado a la línea de cal y de probar su disparo desde posiciones interiores. Suele hacer buenos partidos contra el Barcelona.

  • Andrés Iniesta:

Es un futbolista exquisito, que esconde el balón como pocos y dribla como nadie. Asume los mandos de su equipo en las grandes citas: retiene el balón, desborda, combina con Xavi y busca a Messi, su gran socio. El manchego es un mago suave y sigiloso que convierte cada control y cada amago en una delicia. El de Fuentealbilla posee un inagotable abanico de recursos futbolísticos.

En el partido del Camp Nou tomó las riendas del equipo y fue clave en la victoria. Ha llegado al partido en su mejor momento de la temporada tal y como reconoce su técnico Gerardo Martino. Está sufriendo una situación dura en lo personal (su mujer acaba de perder al hijo que esperaban) y eso se está convirtiendo en un estímulo en lo profesional.

Ha de participar mucho en el juego, pues de su inspiración y de su conexión con Messi dependen las opciones del Barcelona. El manchego aún no ha marcado en el Bernabéu.

delanteros_1

  • Gareth Bale:

Bale es un futbolista veloz, desequilibrante y con un gran disparo. Posee una zurda precisa y potente. El Real Madrid pagó por él una gran cantidad y el galés llegó falto de ritmo al comienzo de Liga. En fases de la temporada ha parecido desenganchado del juego posicional del equipo, con el idioma como barrera para su adaptación. Sin embargo poco a poco se ha ido integrando, ha superado sus problemas físicos y ya se entiende a la perfección con sus compañeros de delantera. El galés es un futbolista extremadamente peligroso, que asiste y marca con frecuencia. Hace sufrir siempre a su lateral, es valiente a la hora de encarar, muy rápido y aerodinámico. En su primera temporada está firmando buenos números: lleva 14 goles y 14 asistencias en todas las competiciones.

Se medirá con Jordi Alba en un duelo vertiginoso.

  • Neymar:

El brasileño llegó este verano a Barcelona con la intención de marcar una época en el club blaugrana. Despertó una ilusión desmedida que se ha ido apagando con el paso de los partidos. Es un futbolista muy hábil y descarado, capaz de desquiciar a su lateral. Sin embargo, desde su lesión en Getafe el brasileño está viviendo una crisis de confianza. Los defensas le ganan las disputas y la suerte no está de su lado. La compleja situación extradeportiva que le rodea puede estar afectando a su rendimiento y el brasileño ha perdido la frescura y la alegría de su juego.

Neymar jugó un gran partido en la ida, marcó y asistió en su primer clásico. Tiene la oportunidad de demostrar que es un malabarista hecho para las grandes citas. Y la difícil tarea de revertir una situación complicada.

delanteros_2

  • Karim Benzema:

El francés es un goleador discreto y frío, que dispara con silenciador. El talento siempre ha sido su gran virtud, pero ha sabido ganarse al público con mayor implicación en los encuentros. Es un delantero de técnica depurada y de grandes movimientos. Sabe jugar de espaldas y asistir a sus compañeros. Además Benzema se sitúa en el lugar adecuado en el momento oportuno, a la espera de su ocasión.

Ante el Barcelona suele mostrar su movilidad y firma grandes partidos. En el duelo del Camp Nou salió desde el banquillo: revolucionó el encuentro y estrelló un balón en el larguero. Ese día, con el orgullo herido, convenció a Ancelotti de que es imprescindible en su equipo. Y los números de esta temporada le han dado la razón: lleva 21 tantos y 8 asistencias entre todas las competiciones. Los gatos siempre han sido grandes cazadores.

  • Cesc Fábregas:

El de Arenys es un jugador de toque, hábil en la asociación y con capacidad para llegar al área. Se entiende a la perfección con Messi y sabe mezclarse con el resto de mediocampistas. Además, tiene algo que en el Barcelona no abunda: es un llegador con la portería en el punto de mira. El 4 del Barcelona ha sabido sostener a su equipo en la faceta goleadora y en el juego, especialmente ante la ausencia de Messi. En ocasiones se despista y es blando en la disputa. Pero si está fino es un jugador peligroso, que dispara y encuentra el pase definitivo.

delanteros_3

  • Cristiano Ronaldo:

Es el mayor peligro del Real Madrid. Galardonado con el Balón de Oro en 2013, es un futbolista muy completo y potente que se desata con espacios. Busca el gol con insistencia y es capaz de disparar desde cualquier posición de ataque. Es letal en carrera, muy desequilibrante en el uno contra uno y  poderoso en el juego aéreo. Tiene facilidad con las dos piernas y puede regatear hacia ambos lados. El portugués posee un físico privilegiado, un disparo demoledor y un hambre de triunfos insaciable. Con la camiseta del Madrid ha marcado goles de todos los colores.

Quiere, además, resarcirse del mal partido en el Camp Nou. Allí reclamó un penalti que el árbitro no concedió y Valdés le paró un mano a mano que pudo haber cambiado el destino del encuentro. Ahora el portugués llega en un gran momento a un partido decisivo. Debe hacer sufrir a Alves en el lateral y bombardear la portería de Valdés.

Está haciendo su mejor temporada en el club blanco: es el máximo goleador en Liga, con 25 goles, y en Champions, con 13. En todas las competiciones el portugués lleva la asombrosa cifra de 41 goles.

Cristiano ve a su equipo mejor que nunca, ha remontado el rumbo y está por encima de su eterno rival. Es un ganador y su ambición le pide alejar al Barcelona de la lucha por la liga y vencer en su duelo con Leo Messi.

  • Lionel Messi:

A sus 26 años es el máximo goleador de la historia del Barcelona con 370 goles. Un prodigio técnico de conducción eléctrica y vertiginosa. Un goleador sutil; plástico y preciso en la definición. Imparable en la aceleración, su zurda rebosa finura y magia. En ocasiones parece desenganchado del juego, pero es capaz de resolver partidos en un suspiro. Es un líder silencioso que muestra su jerarquía con el balón pegado a la bota. Su influencia en el juego es brutal: posee un gran olfato de cara a portería, tiene facilidad para el pase definitivo y sabe asociarse en corto.

Desde que Guardiola le puso a jugar de falso nueve el argentino ha conquistado todas las competiciones a nivel de club y ha sido galardonado con todo tipo de premios individuales.

La campaña pasada fue difícil para el 10, las lesiones musculares fueron un incordio constante y mermaron su juego. Al comienzo de este curso, tras una segunda recaída ante el Betis, viajó a Argentina para recuperarse con calma. A su regreso volvió más fino y no tardó en marcar las diferencias. Ha empezado el 2014 a gran nivel, ha mejorado en el aspecto físico y ha recuperado su explosividad.

Messi tiene el don de aparecer cuando su equipo más le necesita y el argentino nunca se esconde en las grandes citas. Llega pletórico al clásico: ha firmado grandes actuaciones en partidos decisivos y ha recobrado su versión más goleadora. Ya lleva 18 goles en Liga, 8 en Champions y 5 en la Copa del Rey.

Debe mostrar su compromiso con el equipo y no tener lagunas en el juego: minutos en los que parece que el partido no va con él. Retrasar su posición en exceso sería un error pues el argentino es decisivo cerca del área, donde desequilibra, asiste y dispara. Si el argentino se involucra en el juego, combina con Iniesta y muestra su instinto asesino, el Barcelona será un equipo muy difícil de batir.

Reservas.

reservas_2

  • Isco:

El malagueño es un jugador diferente,  un maestro del amago. En su primera temporada en el club blanco ha perdido importancia en el equipo con el paso de los partidos. Es un futbolista de talento pero frío, al que le falta constancia para hacerse con un sitio. Llega al partido con fiebre y si se recupera será un buen revulsivo para la segunda parte.

  • Pedro Rodríguez:

El tinerfeño es clave en el Barcelona. Un futbolista de muchos recursos, que desborda y domina como nadie las dos piernas. Hábil en la conducción y acertado en el remate, Pedro ha protagonizado grandes partidos frente al club blanco. El peso mediático de Neymar  y la confianza de su técnico en Alexis le han perjudicado. Pese a ello, el tinerfeño está realizando una gran temporada: ha mostrado su calidad y lleva 18 goles entre todas las competiciones.

reservas_1

  • Álvaro Morata:

Es un futbolista de gran proyección. Formado en la cantera blanca, ha llegado al primer equipo con la intención de quedarse. Es un delantero con olfato y de zancada poderosa. La reciente lesión de Jesé le va a brindar más oportunidades para entrar en el equipo y ya sabe lo que es jugar contra el Barcelona. El año pasado asistió a Benzema en el duelo liguero y estará preparado si se presenta la ocasión.

  • Alexis:

El chileno es un jugador solidario, generoso en el esfuerzo colectivo y oportunista de cara a puerta. Pese a no tener las virtudes de sus compañeros en la asociación, Alexis aporta mucho sin balón. Hace grandes desmarques de ruptura, genera espacios para sus compañeros y se sacrifica en la presión. Esta temporada ha ganado en confianza de cara a portería y ha sido el sustento goleador del equipo ante la ausencia de Messi. Lleva 17 goles en Liga y ha conseguido marcarle 3 goles en los 5 partidos que ha disputado frente al Real Madrid.

reservas_3

  • Asier Illarramendi:

El vasco es un futbolista de equipo, trabajador y comedido. El “heredero” de Xabi Alonso aporta equilibrio, concentración y criterio al juego blanco. Es poderoso y noble en la disputa. Desde la posición de mediocentro defensivo evita que el equipo se parta.

  • Adriano Correia:

El lateral es un futbolista comprometido y polivalente. Puede actuar en prácticamente todas las posiciones de la defensa e incluso desplegarse como un interior de largo recorrido. Es rápido al corte y veloz en las transiciones.

Tiene llegada y posee un gran disparo a contrapié. Esta temporada se ha destapado como un defensa capaz de abrir los partidos. Lleva 4 goles y se ha ganado el reconocimiento de la afición blaugrana.

 

 

Por Jorge Rodríguez Gascón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s