LA DESPEDIDA DEL CAPITÁN

Carles Puyol anunció ayer que dejará el FCBarcelona a final de temporada.

PUYOL, SEIS SEMANAS DE BAJA, NO JUGARÁ LA FINAL DE COPA

Convocó a los medios en la sala de prensa de la ciudad deportiva a las 4 de la tarde. Y lo anunció en 90 segundos, sin que le temblara la voz y aplazando su adiós al final de la campaña. Hasta entonces “ayudará a su equipo a que cumpla los objetivos” y seguirá luchando como ha hecho siempre. Las lesiones que ha sufrido en los últimos 4 años y las dos operaciones de rodilla de la temporada pasada han condicionado su decisión. Esta campaña el Tata Martino renunció a fichar a un central alegando que esperaban a Puyol, pero el de la Pobla nunca llegó y siguió mermado. Ha jugado solo 12 partidos y ha marcado dos goles, el último el pasado fin de semana ante el Almería, para asegurar la victoria blaugrana. Cuando se marche, pasará a ser un símbolo. Además, ha renunciado a los dos años restantes de su contrato en otro gesto hacia el club de su vida.

Carles Puyol mamó el estilo de la Masia desde 1995 cuando entró a la disciplina catalana. Llegó al primer equipo de la mano de Louis Van Gaal en 1999 en una trayectoria paralela a la de Xavi. El central vino recomendado por Oriol Tort con una frase escueta pero que encerraba una sentencia: “Nunca he visto a nadie con tantas ganas de triunfar en el Barça”. El de La Pobla mostró pronto su sacrificio, su compromiso y su carácter. Empezó actuando de carrilero para reconvertirse a central con el paso de los años.[1] Fue la garra en un equipo venido a menos y que pasó 6 años de travesía en el desierto, en los que no lograron ningún título. Pasaron muchos jugadores pero pocos lo hicieron para quedarse. En aquel tiempo Puyol era un habitual de las alineaciones que secaba a Figo en un derby sonado[2] y paraba goles con la cara. Y con Rikjaard llegaron los triunfos: con Ronaldinho, Deco, Eto´o, Xavi y Puyol. Vio renacer al equipo de sus amores y levantó sus primeros títulos. Conquistó Europa en París, tras un duelo intenso con Thierry Henry y un gol de Beletti en los títulos de crédito.

European Football - UEFA Champions League - Final - FC Barcelona v Arsenal

Cuando el proyecto de Rikjaard decayó llegó Guardiola con ideas renovadas. El Barcelona construyó un equipo irrepetible que lo ganó todo. Con Puyol como referente, como un comandante que se dejaba el alma en el campo y cubría las espaldas a sus compañeros. Levantó la Champions en Roma tras un partido muy coral de los culés, en el que Puyol frenó a Cristiano Ronaldo, jugando de lateral derecho a causa de las bajas. Conquistaron Ligas, Copas, Supercopas y Mundialitos de Clubes. Y el de la Pobla dejó su sello: marcó un gol muy recordado en el 2-6. En otra cita señalada (esta vez con España) consiguió, con un cabezazo muy similar, el billete para la final de un Mundial. Venció en la Eurocopa de Austria siendo uno de los mejores defensores de la competición y conquistó el mundo en Sudáfrica. Y con el Barcelona llegó la final de Wembley, un escenario en el que cerrar el círculo de un equipo de ensueño. El Barça venció con brillantez y mucha autoridad. Pero a Puyol entonces la sombra de las lesiones ya le acechaba. Jugó de manera testimonial y cedió el brazalete y el honor de levantar una Champions a Abidal. Lo hizo en un gesto de generosidad hacia un compañero que acababa de superar un cáncer de hígado.

gol puyol

Y es que Puyol aparte de destacar por su liderazgo y su entrega en un campo de fútbol también ha dejado huella por su calidad humana. Ayudó a costear el tratamiento del fallecido Miki Roqué, que sufría un cáncer de médula. Una enfermedad que le robó la vida y conmocionó al fútbol y a los vecinos de La Pobla del Segur, el pueblo de ambos. La imagen de Puyol visiblemente afectado en el entierro fue impactante y recorrió los telediarios.

Puyol ha sido un ejemplo como futbolista. Sacrificado, honesto y trabajador. Un romántico, que ha permanecido fiel al club de su vida. Un jugador duro pero noble, que iba al límite, sabiendo que su físico era fundamental para dirigir la defensa de su equipo. Capaz de anticipar, robar y pegar (siempre con balón de por medio) y ofreciendo una disculpa a su rival. En un tiempo en el que los defensas hacen uso continuo de las malas artes y no dudan en bajar a las alcantarillas del fútbol, el defensa catalán ha sabido competir con dignidad. No ha protagonizado peleas y es admirado por sus compañeros y rivales. Ha sabido ser la voz de referencia en un equipo de talento, con el código genético de la Masía. Y Puyol será un ejemplo para las nuevas generaciones blaugranas.

Carles-Puyol-levanta-la-copa-e_54402010675_54115221152_960_640

Comprendió que tenía que explotar al máximo sus cualidades: no era un privilegiado técnico en un equipo lleno de jugadores finos. Así que supo compensarlo con trabajo, un físico portentoso y un espíritu indomable. Y por eso, ahora que el físico le falla y no puede dar todo lo que se exige a sí mismo, Puyol decide descansar. Retirarse del Barça, hacer caso a su familia y a su recién estrenada paternidad.

El Barcelona echará de menos a su verdadero líder, a un capataz que en tres gritos apretaba las tuercas de sus compañeros. A un obrero del fútbol en un equipo lleno de artistas. A un jugador carismático y aguerrido que ha jugado 15 temporadas, 593 partidos en los que ha marcado 22 goles y ha conquistado 21 títulos.[3] Al gran capitán del mejor Barça de la historia.

Por Jorge Rodríguez Gascón.


[1] En la Masía era un falso extremo al que por su pundonor comparaban con Bakero.[1]

[2] Puyol marcó a Figo en el regreso del portugués al Camp Nou, tras ser fichado por el Real Madrid de Florentino Pérez. El partido estuvo marcado por los insultos al portugués y la lluvia de objetos que obligo a parar la contienda.

[3] Carlos Puyol tiene un palmarés espectacular. 21 títulos: 6 Ligas, 3 Champions, 2 Mundial de Clubs, 2 Supercopa de Europa, 2 Copas del Rey y 6 Supercopas de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s