BARCELONA, UNA VICTORIA ENTRE MURMULLOS

El Barcelona venció 4-1 al Almería en un partido sin brillo, plagado de silencios incómodos.

fc-barcelona (2)

El conjunto blaugrana llegaba al encuentro tras una semana dura, en la que la sombra de la derrota frente a la Real Sociedad había sido alargada. Llegó obligado a pasar una nueva reválida ante la exigente mirada de su afición. El Tata Martino, que había sido el blanco de muchas críticas, vio el partido desde la grada por su expulsión en Anoeta y siguió apostando por las rotaciones. Esta vez dejó en el banquillo a un futbolista imprescindible: Andrés Iniesta.

Y el Barcelona, pese a sus ansías iniciales de redención, estuvo lejos de su esplendor futbolístico. El Almería, por su parte, salió al campo con la ferviente idea de replegarse y buscar las cosquillas en la defensa blaugrana, a base de rápidos contragolpes. Su técnico había insistido en la importancia de sofocar el arreón inicial del Barcelona, pero su equipo se encontró con un gol en contra muy pronto. Su planteamiento, basado en aguantar el empate hasta que el tiempo corriera a su favor, se vino abajo. Alexis, oportunista, aprovechó un rechace que concedió el veterano Esteban para hacer el primero. El chileno marcó así su gol 16º en liga y mostró sus virtudes: es un jugador solidario, muy generoso en el esfuerzo, que se desmarca muy bien y acierta en la definición. Pese a ello, en ocasiones, es atrabiliario en el regate y no tiene el toque de sus compañeros.

Al Barcelona le vino bien el gol inicial porque tranquilizó los ánimos de una hinchada inquieta. Aún así no generó un gran efecto en el juego blaugrana. Más bien, el Barça se conformó con mantener una posesión menos vertical que de costumbre. El Almería contribuyo a ello haciendo un buen trabajo defensivo: se replegó con inteligencia y tapó los pasillas interiores, fundamentales para el Barça. Los culés se vieron entonces obligados a buscar los costados, con un Neymar participativo pero poco acertado y un Alves persistente. Messi aparecía siempre rodeado de contrarios y no podía desactivar la defensa andaluza. Hasta que en una transición rápida aparecieron los espacios y Messi se fue con mucha potencia de Corona. El argentino mantuvo intacta su intención de seguir la jugada a pesar de los continuos agarrones del ex zaragocista. Leo ganó metros que a la postre serían decisivos en la consecución del libre directo. El árbitro señaló la infracción a 26 metros de la portería de Esteban. El argentino ejecutó la falta y su disparo dibujó un precioso arco por fuera de la barrera. El balón se alojó en la escuadra derecha de la portería almeriense y el Barcelona confirmó su ventaja.

Partido-de-Liga-FCB-Almeria-Fo_54401934909_54115221152_960_640

Los culés se relajaron y en lugar de irse a por el tercero concedieron el primero de los andaluces. El Barcelona no mejoró en las facetas fundamentales de su juego. Su posesión fue lenta y previsible. Neymar tuvo dificultades para desbordar y cuando lo hizo tardó demasiado en finalizar la jugada. El brasileño debe convencerse de que sus detalles de “Estudio Estadio” solo tienen sentido si tienen incidencia en el marcador. A Xavi, seguro como siempre en los pases, le costó aportar mayor velocidad a la circulación y Busquets recuperó pero se despistó en la salida. Messi decide partidos en cada una de sus acciones y por ello debe implicarse más en el juego posicional.

Y el Barcelona, a raíz de todo esto, dejó entrar a su rival en el encuentro, no lo remató cuando tuvo la oportunidad y el Almería se reenganchó al partido. Lo hizo en una jugada a balón parado, el gran mal blaugrana. En un córner magistralmente botado por Corona y que remató Trujillo. Valdés, que ha bajado su rendimiento en los últimos días, se quedó a media salida.

fc-barcelona (6)

El partido llegó al descanso pero no cambió el curso del juego. El Barcelona seguía teniendo la posesión pero era cada vez más estéril: incidió en sus errores y jugó sin profundidad. Además desaprovechó las pocas oportunidades que tuvo. El Almería no se vio acosado por su rival y empezó a desmelenarse. El Camp Nou se contagió de la apatía blaugrana y el clima se llenó de incertidumbre. La incertidumbre se convirtió en murmullo y el murmullo se transformó en tímidos pitos. Otro equipo con mayores virtudes ofensivas que el Almería hubiese puesto al Barcelona contra las cuerdas.

Pero cuando el partido se acercaba al minuto 40 de la segunda parte y la afición culé se temía un final sufrido, llegó la sentencia blaugrana. Y llegó, paradójicamente, en un córner, el gran talón de Aquiles del equipo catalán. Messi remató al travesaño y Puyol aprovechó el rechace para firmar la victoria. En ese momento, cuando la tranquilidad se plasmaba en el marcador, el Barcelona olió la sangre y fue más ambicioso que durante el resto del encuentro. Messi buscó el doblete, Pedro salió con ganas de ver puerta, Iniesta entró al campo y Xavi mostró que su disparo no estaba oxidado. El catalán colocó su lanzamiento lejos del alcance de Esteban y culminó una goleada engañosa.

fc-barcelona

El Barcelona cumplió su objetivo y se acercó al liderato (tras el empate de sus rivales en el derby madrileño) pero ha de recuperar su versión de hace dos semanas, la de los partidos ante el City y  el Rayo. Debe ser más veloz en la circulación y tomar conciencia de que ha de finalizar las jugadas.

El joven entrenador del Almería, Francisco (de 31 años), ha aportado seriedad y solidez defensiva. Su equipo fue inteligente en el planteamiento pero le faltó mordiente para inquietar al Barcelona en ataque y al final salió goleado.

El Barcelona mostró dudas en un encuentro teóricamente sencillo, aunque venció con contundencia en el marcador. Al conjunto blaugrana le cuesta abrir los partidos, y una vez con el marcador a su favor, le falta instinto asesino para cerrar la contienda. Y ha de mejorar su juego si quiere desatar el delirio en lugar del murmullo.

Por Jorge Rodríguez Gascón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s