KEYLOR NAVAS, UN ARQUERO DE BALONMANO

keylor-navas-de-verde-3

Keylor Navas Gamboa (Pérez Zeledón, Costa Rica, 1986) está siendo la gran revelación de la competición en el Levante. Desde muy joven tuvo claro que quería ser futbolista y soñaba con triunfar en su país, primero, y en Europa, después. A los 14 años llegó al club más importante de Costa Rica, el Deportivo Saprissa, y debutó en 2005 en Primera. Allí conquistó dos ligas y llamó la atención de clubes en Europa. El Albacete lo fichó en un traspaso polémico: fue demandado pero en el proceso judicial se demostró que el contrato que le unía al Saprissa era ilegal. Se curtió una temporada en Segunda B y el Levante se hizo con sus servicios en 2011. El conjunto granota lo contrató para ser el suplente de Munúa. El costarricense actuó solo en Copa del Rey y estuvo dos años a la sombra del uruguayo. Sin embargo, este verano la salida de Munúa le brindó a Keylor la oportunidad de ser el titular. El Levante no se arrepiente y ha encontrado a un portero de gran proyección.

Desde que comenzó la liga ha sido fundamental en un Levante que ha rascado muchos puntos a base de defender. Los equipos de Caparrós siempre destacan por su compromiso y humildad. Derrochan sacrificio si las ideas flaquean. El Levante es el sexto equipo menos goleado (31 goles) y el que menos goles marca (24 goles).  Les cuesta un mundo provocar oportunidades pero sacan rentabilidad de los goles que han marcado, ya que ocupan la novena posición.

keylor_navas_rinat2

En el plan de Caparrós Keylor se ha convertido en la pieza fundamental: resuelve las oportunidades que concede su equipo. Ha disputado 24 partidos en los que ha encajado 27 goles (faltó por sanción frente al Villarreal y el equipo perdió 3-0). Es el portero que más paradas ha realizado en lo que lleva de liga: 103. Ha dejado su portería imbatida en 10 ocasiones y ha sido fundamental en partidos grandes: contra el Barcelona neutralizó las aspiraciones de los culés y contra el Madrid los contuvo durante casi todo el encuentro pero, a última hora, no pudo evitar la victoria de los blancos.  En 2080 minutos ha realizado una media de 4,29 paradas por partido y es el jugador del Levante que más puntos ha dado a su equipo. Se ha situado primero en el Ranking de Porteros desbancando a Valdés, con un 79,1% de tiros parados.

Keylor Navas es un portero humilde y trabajador, muy religioso (de ahí sus rezos de rodillas antes de los partidos). Y que ha prometido que cuando su carrera acabe retomará sus estudios de empresariales.

El costarricense tiene cosas de portero de balonmano, para bien con los pies y es muy ágil en sus estiradas. Es un portero típicamente sudamericano: rápido bajos los palos, con grandes reflejos y decisivo en el mano a mano. Es uno de los grandes culpables de que el Levante se haya asentado en la zona tranquila de la clasificación. Gracias a ello, ha despertado el interés de muchos clubes importantes en Europa y es un ídolo en su país. Pero Navas es feliz en Valencia. De momento se concentra en seguir siendo el sustento de su equipo. En el Ciutat de Valencia disfrutan de sus paradas y de una temporada sin sufrimientos en la que Keylor Navas se ha destapado como uno de los porteros más brillantes de la competición. El mejor con los números en la mano.

 

Por Jorge Rodríguez Gascón. 

Anuncios

Un pensamiento en “KEYLOR NAVAS, UN ARQUERO DE BALONMANO

  1. La verdad que para mi hoy por hoy es de lo mejorcito de la liga junto con casillas aunque este último no está teniendo el protagonismo que debería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s