TONI KROOS Y LA EVOLUCIÓN DEL FÚTBOL ALEMÁN

Toni-Kroos-celebra-su-gol-al-A_54401479966_54115221154_600_396 (2)

El Bayern venció al Arsenal en el Emirates de la mano de un genial Toni Kroos, uno de los centrocampistas más prometedores del mundo.

Los mejores cazatalentos de Alemania se fijaron pronto en el joven Kroos y ha sido seleccionado por su país desde que era juvenil. Fue nombrado mejor futbolista del Mundial sub 17 de Corea en 2007, aunque su equipo cayó en semifinales ante la que a la postre se haría con el título: Nigeria. El Bayern se hizo con sus servicios en 2006  y desde entonces su progresión ha sido constante. Debutó en 2007, a la edad de 16 años y fue cedido al Leverkusen. Allí, bajo la tutela de su maestro Jupp Heynkes, el joven Kroos se fue asentando en la Bundesliga. Demostró talento y volvió al equipo que le hizo debutar. El Bayern de Munich confió en él desde entonces. Fue entrando en un equipo competitivo y mostrando desde la mediapunta que ha nacido para el fútbol.

En la eliminatoria ante el Real Madrid, en 2012, fue clave para su equipo. En la ida jugó un partido muy completo y el conjunto bávaro se fue al Bernabéu con 2-1 de ventaja. En Madrid, el partido se puso de cara para los blancos, que dieron la vuelta a la eliminatoria con un 2-0 en los primeros minutos. Entonces, la figura del joven Kroos emergió. Pidió el balón y reclamó el peso del encuentro. Dirigió, desequilibró y disparó. El Bayern logró el gol que forzó la prórroga y los penaltis. Y Kroos deslumbró a Europa en un escenario único. Los alemanes vencieron en la tanda, con algunos fallos sonados (Cristiano, Kaká, el propio Kroos y el famoso penalti de Ramos).

Después llegó la final de Champions en la que el Chelsea les arrebato el triunfo en los penaltis. Pero el Bayern y Kroos se citaron con la historia. Al año siguiente, llegaron a la final después de humillar al Barcelona. Esta vez, ganaron la final por 2-1. Robben se redimió de sus últimas finales, en las que la suerte siempre le fue esquiva. Pero Tony Kroos no disfrutó de su redención. Al talento alemán le falló su abductor y se perdió la fase definitiva de la temporada. Se lesionó cuando era protagonista en el equipo. Y ganó todo sin sentirse partícipe en el momento decisivo.

Bayern Munich's Kroos celebrates after scoring against Napoli during their Champions League Group A soccer match at San Paolo stadium in Naples

Este verano Guardiola llegó al banquillo muniqués, y con él, futbolistas de talento como Thiago y Götze para formar una plantilla muy completa y ambiciosa. Es un equipo formado para marcar una época en el fútbol. La competencia aumentó para Kroos y en ciertas fases jugó menos de lo que debiera. Al parecer tuvo algún desencuentro con su técnico aunque cada vez Guardiola ha confiado más en su calidad. El preparador ha emprendido una revolución en el estilo del Bayern. Y para ello ha confiado en futbolistas de calidad y ha sabido mezclarlos con maestría. Kroos coincide ahora en el campo con Thiago, Götze, Javi Martínez,  Robben y Lahm. Guardiola ha dado las llaves del mediocentro a Lahm, el gran capitán, que funciona a la perfección como ancla del equipo, le da salida de balón y equilibrio a partes iguales. Habrá que ver qué sucede cuando regresen Ribery y Schweinsteiger, dos jugadores que por su peso y salario claman por un puesto en el once. Kroos, mientras tanto, ha progresado al lado de futbolistas similares y de talento. Su juego se ha ido enriqueciendo y cada vez acapara más protagonismo en el equipo. Ha pasado de ser un mediapunta fino pero frío, un llegador más parecido al prototipo de centrocampista alemán, a un mediocampista total, capaz de dirigir el juego del Bayern. Sus maravillosos detalles de antes tienen ahora incidencia en el resultado. Combina con Thiago y Lahm, alimenta la velocidad de los extremos Robben y Ribery y asiste a Mandzukic. Y muestra con más frecuencia una de sus grandes virtudes: el disparo.

Kroos lo tiene todo y lo mostró en el Emirates Stadium con una de sus mejores actuaciones. Estuvo preciso en la circulación, descarado en el regate y fue decisivo en el partido. Le dio el pase a Robben que precedió al penalti fallado por Alaba. Fue un envío por encima de la defensa, al más puro estilo Laudrup. Y anotó el primer gol de su equipo en un precioso disparo a la escuadra. Con Guardiola se ha convertido en un jugador más serio, constante y que sabe que debe mirar a portería. Kroos tenía una cuenta pendiente con la Champions y está empezando a saldarla.

Aún así la prensa sensacionalista alemana señala una serie de desencuentros entre el futbolista alemán y su entrenador. El jugador está en pleno proceso de renovación y no lo está poniendo fácil. Las filtraciones de los salarios al diario Bild le han mostrado que está por debajo en el escalón salarial que la mayoría de sus compañeros. El Bayern sabe que tendrá que hacer un esfuerzo económico importante si quiere mantener a Kroos en sus filas. Y lo debe hacer si quiere formar una media poderosa y con futuro: con Javi Martínez, Thiago, Götze y Toni Kross. Y si no es así los grandes de Europa se frotarán las manos ante la posibilidad de traer al talentoso medio a su equipo.

TONI-K~2 (2)

Kroos representa un cambio de estilo en el fútbol alemán, donde los jugadores de talento se valoran como nunca. En Alemania se relamen con la hornada de futbolistas de calidad que va a reunir en su selección: Götze, Reus, Özil, Gündogän, Draxler, entre otros. Joachim Low es uno de los responsables de esta evolución. Fue él quien empezó a dar protagonismo a los jugadores técnicos, tomando el ejemplo de España, en perjuicio de jugadores de fuerza y potencia como Michael Ballack. En el fútbol alemán los centímetros y la pelea han dejado de ser primordiales, y la nueva generación confía en la combinación y la habilidad para marcar una época dorada. Antes, los futbolistas técnicos como Mehmet Schol eran la excepción, y ahora la calidad se ha convertido en un requisito fundamental. Y Toni Kroos está llamado a ser un líder en la nueva Alemania.

Por Jorge Rodríguez Gascón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s