EL GIGANTE DE MARFIL

1336553893_extras_mosaico_noticia_1_g_0 (3)

Yayá Touré (Sokoura Bouaké, Costa de Marfil, 1983) fue un jugador fundamental en el Barcelona. Llegó de la mano de Abidal y Henry a un equipo envejecido, inmerso en una época de transición. El proyecto fue decayendo y estalló el día del pasillo ante el Real Madrid. Touré jugó todo el año mermado por una hernia discal pero se ganó a la afición gracias a su compromiso y sacrificio. Decidió no operarse y actuó toda la segunda vuelta infiltrado para ser útil a su equipo.

Solo lo he visto una vez en el campo y fue en la Romareda frente al Zaragoza. En la primera vuelta, en el Camp Nou lesionó a Matuzalem, la gran esperanza zaragocista. El marfileño se apartó a “Matuza” de malas maneras en un gesto feo y reprochable. El público de la Romareda no se olvidó de ello y en la vuelta estuvo todo el partido increpándole. Al jugador no le afectaron los gritos y no perdió ni un balón en todo el partido. Aquel día, me impresionó su seriedad, su seguridad con el balón y su presencia física.

Al año siguiente, con Guardiola, en el Barcelona se produjo una revolución. Pep le ponía videos de su época de jugador para que entendiera las claves del 4 blaugrana. Touré se convirtió en una pieza clave. Era un jugador de equipo, físicamente privilegiado, que recuperaba y hacía jugar. En los años siguientes alcanzó la gloria y fue un comodín para su escuadra. El marfileño asimiló con rapidez los conceptos que le transmitía su técnico. Además destacó como un jugador polivalente, capaz de adaptarse a las posiciones en las que su equipo le necesitaba. Marcó un gol importante en la final de Copa del Rey ante el Athletic y tuvo una actuación brillante en la final de Champions de Roma. En las finales completó dos partidos excelentes jugando como central de circunstancias.

yaya-toure-0

Pero la irrupción de Busquets le perjudicó. Le privó de la posición natural de eje del centro del campo en la que le habían formado. El Barcelona le dejó escapar y cometió un error del que aún se arrepienten. Porque Toure Yayá puede jugar de lo que quiera: de pivote, de central, de lateral, de interior, de volante y hasta de mediapunta, siempre destacando. El marfileño quería ser protagonista y se marchó al Manchester City en 2010. Se fue a un equipo que le aseguró continuidad y un sueldo suculento.

Allí ha variado aspectos de su juego. Ha adelantado su posición, se despliega en ataque, llega al área y dispara. En 165 partidos con el City ha marcado 46 goles. La potencia es una de sus armas y sigue siendo clave en la recuperación pero ha sumado recursos a su fútbol. Es el ancla del City, dirige y se aproxima al área. Se asocia con Silva, lanza a los extremos y sigue la jugada. Se fue para ser importante y es vital para su equipo. En el Barcelona solo parecieron valorar su contención y en el City han explotado su capacidad ofensiva. Ha ganado una Premier League, una FA Cup y una Community Shield, siendo fundamental y marcando goles importantes en finales. El marfileño, además, ha sido nombrado tres veces consecutivas mejor jugador de África. (2011, 2012 y 2013).

Touré no tiene sed de venganza pero sí mucha ambición. En Barcelona le enseñaron un concepto del fútbol distinto, le dieron triunfos y se curtió en los mejores campos.  Sin embargo, en Manchester su superioridad física se ha visto acentuada, su juego es más reconocido y se divierte más. Le conceden más primeros planos y tiene mayor incidencia en los partidos. Ahora se mide a los que fueron sus compañeros con ganas de dar continuidad a un proyecto ambicioso.

El Barcelona se enfrenta a un equipo peligroso esta noche en el Etihad Stadium que medirá su reacción de los últimos partidos. Un club que cuenta con el talento de Silva, la velocidad de Jesús Navas y los goles de Dzeko y Negredo. Y con la fuerza y la presencia del Gigante marfileño.

Por Jorge Rodríguez Gascón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s